La Junta de Castilla y León avanza en la mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Comunidad a través de su ‘Modelo Digital de las Carreteras’. En esta ocasión ha presentado en la provincia de Soria un estudio de señalización inteligente de detección de ciclistas en las carreteras autonómicas.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz ha visitado el proyecto piloto en Soria donde se han instalado señales en una carretera autonómica y otra provincial que servirá para recopilar datos hasta finales de año para desarrollar después su implantación en toda la Comunidad.
El consejero, además ha detallado que: “la seguridad vial en nuestras carreteras es una prioridad que tiene que llegar a cualquier usuario que circule por ellas”.
El funcionamiento consiste en una señal luminosa de aviso de presencia de ciclistas en la calzada y para su detección se ha desarrollado una App, ‘Pedalea más seguro’, que los ciclistas deberán instalar para activar las advertencias luminosas a su paso por estas vías a través de una señal GPS.

Otra de las iniciativas del Gobierno Regional es la señalización inteligente en las carreteras como herramienta para prevenir y reducir el número de siniestros en las vías autonómicas en las que abunda fauna salvaje.

Una treintena de paneles ofrecen a los conductores información en tiempo real del riesgo de presencia de fauna salvaje en la calzada. Se emiten diferentes señales de alerta en función del nivel de riesgo que exista en cada momento, según los algoritmos diseñados por la Universidad de Salamanca.

La señal está apagada si la posibilidad de presencia animal es baja; ámbar, en caso de que el nivel sea alto; y rojo, cuando ese riesgo sea muy alto. Desde el tiempo que llevan instaladas, han dado resultados muy satisfactorios, ya que los accidentes se han reducido en un 22 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *