
Con el apoyo de Vox, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha sacado adelante una moción en la que solicita la reapertura del tren Ruta de la Plata “como columna vertebral del Corredor Atlántico de norte a sur de España, como circunvalación al atasco ferroviario que padece Madrid y como mejora de las conexiones con Portugal”.
La iniciativa, presentada hace más de un año, el 17 de enero de 2024, fue debatida ayer martes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. El primer punto del documento hace una petición difícil de cumplir: Reclama que se incluya la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, lo que implicaría que esta infraestructura esté acabada antes de 2040, pero la decisión final sobre ese documento se adoptó el pasado abril y la relega para 2050 o más tarde.
La moción también exige que el estudio de viabilidad que adjudicó el Ministerio de Transportes valore los criterios económicos, las cuestiones sociales, medioambientales y de equilibrio territorial.
Por otra parte, reclama la constitución de un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura del Corredor De la Ruta de la Plata con la elaboración de un informe trimestral de los avances realizados.
Antonio Silván, senador leonés ha defendido esta iniciativa y lo ha hecho con la afirmación de que, con la condonación de la deuda a Cataluña, se podría financiar hasta ocho veces la recuperación del Corredor de la Ruta de la Plata, o lo que es lo mismo más de 3.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria.
Por su parte, el socialista salmantino Fran Díaz fue el encargado de plantear una enmienda de sustitución a la moción. Ha propuesto cambiarla por otra que «inste al Gobierno a agilizar los trabajos del estudio de viabilidad para reactivar el corredor ferroviario».
La moción ha sido aprobada con 35 votos a favor, entre ellos los del PP y Vox; 23 abstenciones, entre ellas las del PSOE, y ningún voto en contra.
