Las consejerías de Industria, comercio, Empleo y Educación de la Junta han convocado un concurso escolar para realizar trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales entre los más pequeños.
El objetivo del certamen es fomentar y sensibilizar a los niños la cultura de la salud y la prevención de riesgos laborales para crear una cultura preventiva que permita mejorar la seguridad y la salud, entre los profesionales del futuro sobre todo en el ámbito laboral. Por ello, el concurso está destinado a alumnos de centros educativos no universitarios, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, cursos de especialización y enseñanzas dirigidas a alumnos de Educación Especial y se divide en seis categorías, en función de los niveles académicos. Se entregará un galardón para centro rurales agrupados y otro que premiará a la mejor iniciativa desarrollada en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemoró el pasado mes de abril. En esta última categoría el premio será para el centro educativo; en el resto, los premiados serán tanto los alumnos, como los centros educativos.
En cada una de las categorías se establece un primer, segundo y tercer premio para los alumnos y otro para el centro educativo que se obsequiará con una cámara de vídeo. Por su parte, los alumnos premiados con un primer premio recibirán una tablet; a los galardonados con el segundo premio se les entregará un e-reader, y los que obtengan el tercer premio serán obsequiados con unos cascos inalámbricos. En el caso de la categoría de mejor iniciativa en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se premiará al centro educativo con un ordenador portátil.
Se valorará los trabajos que se basen en los principios que inspiran la prevención de riesgos laborales, como la originalidad, su potencial aplicación a otro ámbito de la sociedad o el grado de dificultad del trabajo o actividad aspirante al premio.
El plazo para presentar los trabajos aspirantes finaliza el próximo día 15 de enero de 2025.