Salamanca se encuentra a día de hoy, 17 de octubre, libre de focos del virus de la lengua azul, aunque, tras los focos de Portugal, del serotipo S3 en la región de Évora y el foco de S1 en Extremadura, sí ha habido consecuencias: la suspensión del movimiento de ganado en algunas zonas de la comarca sur-oeste de Salamanca: Béjar, Guijuelo, Sequeros, Tamames y C. Rodrigo por los serotipos 1, 3 y 4.
De esta manera, ahora mismo en Salamanca es obligatoria la vacuna, en ganado ovino y vacuno, del S4, S1 y del S3 en animales mayores de tres meses, al entrar, parte de la provincia, en un radio de 150 km del foco afectado en Extremadura.
Al no haber suficiente stock de vacunas en los S1 y S8, la salida de los animales de una explotación a otra se complica, por lo que, en caso de no estar vacunados, se requiere de la realización de una prueba PCR, negativa, para su desplazamiento para vida de zona restringida a otra limpia, además de realizar la desinsectación.
Ahora mismo, se espera la decisión que se tome en la reunión que mantendrán las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se celebrará en los próximos días.