Con el objetivo de aprovechar el potencial de las tecnologías para fortalecer el sector agroalimentario, la Junta de CyL ha presentado el proyecto PAN, la Plataforma Transversal para la gestión de la Agroindustria, que contará con una inversión de 27 millones de euros.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que se trata de la primera fase dentro de la convocatoria de proyectos Retech ‘Impulso de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica’ y que ha trabajado junto a otras Comunidades Autónomas: Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha. De los 27 millones de euros de la inversión, la Junta aporta un 34,5% del presupuesto, que son 10.750.000 euros.

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, busca acelerar el proceso de transformación digital, facilitando el uso de tecnologías más punteras, adaptándolas a las necesidades y particularidades de los distintos eslabones de la cadena, de forma que se genere un ecosistema digital y una red de innovación que impulse la competitividad y la rentabilidad del sector agroalimentario.

El proyecto PAN busca la transformación digital integral para promover iniciativas y la creación de nuevos empleos de calidad en los entornos rurales. Se utilizarán diferentes tecnologías que forman la Industria 4.0: internet de las cosas, inteligencia artificial, inteligencia de datos, computación en la nube y la realidad aumentada. Se busca facilitar el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a las necesidades y particularidades de la industria agroalimentaria para facilitar también la toma de decisiones de todos los agentes y para ello, se basa, entre otros objetivos, en el aumento de la transparencia y la trazabilidad de los productos agroalimentarios desde su producción hasta el consumidor final. Entre los actores que se verán involucrados en el proyecto se encuentran: agricultores, ganaderos, investigadores, distribuidores, personal de administración, además de asociaciones, universidades y empresas tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *