C.D. Guijuelo

Este año 2022 en el deporte de Guijuelo será recordado por el del ascenso de categoría del C.D. Guijuelo a la Segunda Federación, tras proclamarse campeón de liga en el grupo VIII de la Tercera División, a las órdenes de Mario Sánchez. Un club que cambiaba la Dirección General, tras la marcha de Natalia González, tras once años en la entidad, que nombraba al guijuelense Emilio Sánchez. En lo deportivo, Mario Sánchez, como responsable del cuerpo técnico y Jonathan Martín, en la dirección deportiva, renovaban una temporada más, con ellos un buen número de jugadores de la temporada anterior, en la que destacaron: Carlos Rubén, Cristóbal o Toti, entre otros. También en este 2022 la Copa del Rey le ha dado alegrías al conjunto guijuelense, primero con el Deportivo de La Coruña y después con el Villarreal, que llenaba las gradas con la presencia de 1800 personas.

En el ámbito individual, Carlos Rubén superó los 200 partidos con la camiseta del C.D. Guijuelo y se llevó el trofeo Cavere Asesores de Radio Guijuelo al mejor jugador, además de ser galardonado por la AFE como el mejor futbolista del grupo 8 de la Tercera Federación. En este sentido, Giráldez obtuvo el Trofeo Garbla al máximo goleador. Por su parte, Piojo superaba los 100 partidos oficiales con la camiseta verdiblanca, al igual que otro de los capitanes, Cristóbal. También conseguía cifra redonda Carmona, al rebasar los 150 choques oficiales. El portero Johan Guzmán ha sido convocado por su selección, la República Dominicana y ha conseguido dejar su portería a cero durante 1.235 minutos en liga, mientras que Alberto Martínez fue el portero menos goleado del grupo 8 de la Tercera Federación. Además, Mario Sánchez y Garban fueron galardonados en los premios Golsmedia. Por su parte, la Diputación de Salamanca y la prensa deportiva de Salamanca reconocían el año del primer equipo con la entrega del Premio Salina de bronce dentro de los premios anuales al deporte salmantino.

Cantera C.D. Guijuelo

En las categorías inferiores, el 2022 no fue un año positivo en cuanto a resultados. La mala marcha del Juvenil Liga Nacional provocaba la destitución de su entrenador Jota, el equipo finalmente perdería la categoría. En lo positivo, el Juvenil B subía a la Primera Provincial. También hay que destacar la convocatoria del portero guijuelense, Javi Sánchez con el primer equipo y la llamada de la selección de CyL para Víctor Gómez, Iker Sánchez y Alejandro Pérez, que fueron preseleccionados por la U12 de Castilla y León de fútbol.

Por su parte, el  Benjamín A del C.D. Guijuelo acabó tercero en el I Guijuelo CUP de Semana Santa para las categorías alevín y benjamín y en el verano, Juan Ramos era el máximo goleador Alevín del torneo de la Sella Cup.

Motor. Santolino

El piloto de Sherco, Lorenzo Santolino,  afrontaba este año 2022 su cuarta participación en el rally Dakar, en el que no pudo entrar en el top 10 y acabó en décimo primer lugar.  Este Dakar era una de las pruebas del Mundial de Rally Raids en que participaba el guijuelense y tras varias carreras finalizaba en novena posición. Hay que destacar en este Mundial el cuarto puesto y el mejor español del Rally de Andalucía. Por su parte, el piloto guijuelense conseguía ganar la Baja TT Extremadura.

Relacionado con el mundo del motor, Guijuelo acogía la IX edición del rally Entrecierras, que regresaba al formato de los dos días, con la victoria de Manuel Rodríguez y Sonia Vázquez. También se celebró el II Supercross internacional nocturno. Por su parte, el vecino de Santibáñez, Enrique Martín, era subcampeón de Castilla y León de Enduro.

 Fútbol sala

El Alhambra y Fuenterroble FS han sido de nuevo los protagonistas del fútbol sala, donde destaca el cambio de entrenador en el primer equipo del Alhambra de Guijuelo. Jorge Hernández no continuaba como entrenador del primer equipo del Alhambra, posteriormente se hizo cargo del conjunto Juvenil Regional y su puesto en el conjunto de Tercera era ocupado por Jesús Castro.

Sin duda, en esta disciplina hay que destacar al equipo femenino del Alhambra que finalizó tercero en el campeonato regional de edad escolar celebrado en León.

En lo individual, el guijuelense Santi Martín jugador del Fuenterroble FS consiguió el Balón de oro de Futormes.

Campeonatos de verano

Otra de las noticias en positivo del 2022 fue el regreso de los campeonatos de verano tras la pandemia, organizados por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guijuelo.

En el fútbol 7, el equipo ganador fue Descartes C.D. Guijuelo B. En el fútbol sala se impuso Sanchotello y en el baloncesto 3×3 el conjunto Balones al grande.

También se celebraron otras citas como: el campeonato de rana, el de pesca, el encuentro calvero, además del I torneo nacional de petanca, sin olvidarnos del VII Open de pádel con victoria de Álex Carretero y Dani Callejas.

Atletismo

Nuestros atletas han vuelto a cosechar grandes triunfos a lo largo del año. Pero no acaba aquí la cosa porque este año se ha producido un cambio en la directiva del club atletismo de Guijuelo, que continúa creciendo en el número de atletas y se han celebrado pruebas en nuestra localidad como la Media Maratón, el Jamón Veloz, la 6k Guijuelo Rock o el Trail del Jamón.

De nuevo Javier Montero ha sido el atleta guijuelenses con más triunfos. Arrancaba el año consiguiendo la mínima para el Nacional de Pista Cubierta en los 1.500 metros con 3:59 y se proclamaba campeón con su equipo, el Vino de Toro en el Cross Internacional de Valladolid sub20. En febrero en el Nacional de Jaén de Pista Cubierta sub20 acababa en el puesto 29.  También se proclamó campeón de Castilla y León en pista cubierta en los 3.000 metros sub 20 y consiguió el bronce en el campeonato de Castilla y León por equipos con el Vino del Toro, fue sexto en Atapuerca. Y al aire libre, fue campeón de Castilla y León sub20 en los 1.500 y finalizó en un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de España celebrado en Torrent, Valencia. Además, en este 2022, Montero se ha impuesto en un buen número de carreras populares: la VII Media Maratón de Guijuelo, siendo el primer guijuelense en hacerlo  con un tiempo de 1 hora y 11 minutos, la II 6k Guijuelo Rock y el X Jamón Veloz. A estos logros hay que sumarle victorias como en citas como: la fiesta de la vendimia de Toro, la Milla de Zamora y la octava edición de la carera de los Lagares Rupestres de San Esteban de la Sierra.

El atleta guijuelense afronta ahora un nuevo reto y en 2023 se formará tanto deportivamente como académicamente en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EEUU.

Otro atleta que ha destacado este año ha sido el vecino de Linares, Marcos Vega, que ha competido en numerosas citas en la disciplina de jabalina de 600 gramos sub 16, donde ha mejorado su marca personal. Entre otros logros, Vega ha subido al podium en diferentes campeonatos de Castilla y León, consiguiendo ser campeón regional y tercero por equipos. Estos triunfos le han llevado a estar concentrado con la selección de CyL de lanzamientos. Por su parte, su hermana Candela Vega se proclamó campeona de Castilla y León sub14 al aire libre.

En el caso de David Alejandro, el guijuelense se subió al segundo cajón del podium en el campeonato de CyL en Segovia, con una marca de 10.95 y ganaba el campeonato Ciudad de Ávila

En los juegos escolares, Víctor Gómez consiguió dos medallas de bronce en salto de longitud y en relevos por equipos. David Hernández se colgó el oro en peso y era segundo en disco, además participó en una concentración con la selección de CyL de lanzamientos.

Tiro con arco

El 2022 seguro que será un año recordado por Carlos Iglesias, que lo iniciaba con la victoria en el Campeonato de España por equipos en Arco Recurvo en Marina D’Or en Oropesa del Mar. En la Liga Nacional de campo se proclamó subcampeón y fuera de nuestras fronteras, participó en los World Games 2022 en Birmingham, Alaba, EEUU. En la disciplina de campo consiguió el doble campeonato de España en Segovia, en Arco Recurvo individual y por equipos y despidió el año con victoria en el torneo Arqueros de Sol XIV y en el XXII torneo nacional de Zamora. Como datos curiosos, ha sido pregonero de las Fiestas de su pueblo, Peromingo y protagonista del Chupinazo en las Fiestas de Guijuelo.

Alpino en línea

 En el alpino en línea, Jaime Merino, Héctor Merino, Irene García y María García, han estado presentes en campeonatos nacionales, europeos y mundiales.

En el European Championship Giant Slalom celebrado en Gijón, Héctor Merino consiguió entrar en el top ten mientras que su hermano, Jaime Merino, fue décimo quinto. La de Ledrada Irene García Val se clasificó en el puesto 16 y su hermana Maria acabó en el puesto 20.

En el World Cup Final, celebrado en Oviedo, Héctor Merino terminó en la posición 33, mientras que Jaime acabó en el puesto 43, Irene García finalizó en la posición 18 y Maria García en el puesto 35.

En campeonatos nacionales, Héctor Merino  se colgó el bronce en el  Campeonato de España de Combinada de Pamplona y se proclamó campeón de España Junior, además conseguió el primer puesto en el campeonato de CyL de Slalom en categoría Junior. En este curso ha sido declarado deportista de alto nivel por la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Jaime Merino ha conseguido ser segundo y tercero en la categoría U17 en la Copa de España celebrada en Berga, además de ser tercero en el campeonato de España en la categoría U17 y primero en el campeonato de Castilla y León.

En chicas, la vecina de Ledrada, Irene García finalizó en la tercera posición en el campeonato de España de slalom categoría absoluta y finalizó segunda en de Castilla y León.

Por último, hay que destacar que este año ha sido el del nacimiento del nuevo club de esta modalidad en Guijuelo, el X-Treme Inline.

Skimo

En este deporte, Oriol Barrera comenzó proclamándose campeón España de Skimo en Panticosa en la modalidad de Sprint +45 años. Consiguió la triple corona en la Copa de España celebrada en Sierra Nevada en las disciplinas de Sprint, Individual y Vertical de la categoría de Veteranos. En este 2022 también ha sido campeón de CyL de Vertical en La Covatilla y subcampeón de la Travesía Andrés de Regil en la Ski Race Copa Norte. Al cierre del año conseguía el oro en sprint y la plata en Vertical en la Copa de España de Lérida.

Por su parte, Estrella Sánchez se colgó el oro como campeona de España Máster 45 Individual y el bronce en el campeonato de Castilla y León de Skimo.

Ciclismo

En el ciclismo, Guijuelo ha sido protagonista al acoger varias citas de ámbito, provincial, regional, nacional e incluso internacional, como una etapa con salida y llegada a Guijuelo de la XXXVI edición de la Vuelta ciclista a CyL, con victoria de Simon Yates, así como: la II edición del Vuelta ciclista Cadete a Guijuelo, la II edición del Trofeo Villa de Guijuelo BTT, la V edición del Trofeo de Escuelas de CyL en carretera, la final de la Copa de Escuelas de ciclismo de Castilla y León de carretera o la VII edición de la Jamountain Bike.

El Maguisa Guijuelo y el Jamones Aljomar han estado en numerosas citas tanto en Castilla y León como fuera de la Comunidad. Entre los logros conseguidos destaca, el del corredor del Maguisa Guijuelo, Emilio García que se proclamó campeón de la Copa de CyL en ruta 2022, mientras que por equipos el Maguisa Guijuelo fue el mejor.

Por su parte, el Jamones Aljomar ha aunado numerosos triunfos.  En este sentido, el guijuelense Fernando Martín ha subido al podium en carreras como la de Segovia, donde fue segundo en alevín  o el tercer puesto en Ciudad Rodrigo, en Ávila, Zamora, Fontiveros o Sagullo de Cabeza.

Por otro lado, Jaime Álvarez ha estado muy activo a lo largo del año y ha competido en numerosas pruebas. Álvarez se impuso en la Navasfrías Bike Extreme, en la prueba corta de la VII Jamountain Bike, en el Circuito Cactus MTB Challeng o en el Iron Bikes Series en la categoría Élite.

 Kárate

Daniella Sánchez volvió a colgarse la medalla de oro en el mes de febrero en la disciplina de Kata en el Regional de kárate y disputó el Nacional, celebrado en la Rioja, donde a pesar de hacer un buen Kata no pasó a la segunda ronda. Por otro lado, Daniella consiguió llegar a los cuartos de final del Campeonato de España Universitario en Cartagena y en octubre volvó a ganar el campeón de Castilla y León de Kárate y por último, en Nacional de Pontevedra no conseguió pasar de primera ronda.

Por otro lado, Kike Nieto conseguió la plata en Kata masculino en el Campeonato de Castilla y León y en la II edición del campeonato de España para personal militar consiguió la plata en Kata y el bronce en Kumite. Pero además, Nieto completó el Desafío Half Triatlón de Tafalla, fue tercero con su equipo la Escuela de Triatlón de Salamanca en el XXIV Triatlón Sprint de Valladolid y finalizó su cuarto Ironman, en esta ocasión en Dinamarca con un tiempo de 10h 3 minutos. A finales de año fue convocado para tomar parte  en una concentración de la selección española de triatlón del Ejército de Tierra.

En la base, en el Regional Sergio Sánchez y Oliver Fernández lograron el bronce en Kata y en Kumite. También subieron al tercer cajón del podium en kata: Cristina Hernández y Uriel Tornero. El provincial de Kárate dejó un oro para: Paula Castro, Uriel Torneo y Sergio Sánchez, y medalla de plata para: Diego Vallejo, Nuria Iglesias y Asier Tornero.

Por último en el kárate hay que destacar a Rebeca Alonso, que se estrenó como árbitro Nacional en la Liga Nacional.

Tenis y pádel

 El pádel ha ido ganando protagonismo al tenis y este año 2022 ha registrado un buen número de mejoras en las pistas de pádel, con tres cubiertas, además de la creación de dos nuevas al aire libre. Durante el año destacó la participación de dos equipos en la liga de pádel de Castilla y León. El equipo de Tercera consiguió el ascenso a la Segunda categoría, que le dio derecho a jugar la II Copa de España de pádel en Zamora, donde el club guijuelense de tenis y pádel llegó a semifinales.

En cuanto a los nombres propios, en tenis Mario Rodríguez ha sido subcampeón provincial absoluto de tenis y ha conseguido victorias y subcampeonatos en diferente torneos. Se quedó a las puertas del ascenso de categoría con el equipo de Alba de Tormes. En el pádel, Mario y Roque Rodríguez se proclamaron  campeones de Castilla y León en segunda categoría y fueron los mejores en diferentes torneos provinciales.

Por su parte, el profesor del club guijuelense de tenis y pádel, Javi Rubio ha sido subcampeón de CyL máster absoluto y ha conseguido atraer al club a nuevos alumnos, como el caso de Javi Merino, promesa de este deporte y que ha participado en una concentración en Barcelona con la selección española.

En cuanto a otros alumnos de club, Manuel Pérez y Jesús Manuel Hernández se proclamaron campeones del Trofeo Diputación en la segunda categoría.

Gimnasia rítmica

 En la gimnasia rítmica, el club rítmica Kairos ha crecido en el número de alumnas y de ellas destacan: Julia Romero, Marta Álvarez, Carla Gil y Cristina Sánchez que estuvieron en el Nacional base celebrado en Zaragoza. Por otro lado, Julia Romero, Carla Gil, Irene Fidalgo y Clara Torrico, competían en el Campeonato Nacional base individual de gimnasia rítmica de Zaragoza.

Esquí

Juan Matas ha sido campeón en la disciplina de Slalom Gigante U16 y segundo en Slalom en el Trofeo Chavaluco, prueba valedera para la Copa Cordillera de esquí alpino, que se celebró en Alto Campoo.

Otros deportes

 En pesca, Alberto Gil  fue subcampeón provincial de pesca. En la calva y la petanca, los integrantes del Club de Deportes Autóctonos han contado con un 2022 muy activo y por último, en el repaso del año hay que destacar la presentación oficial de club Senderismo Ponte a Andar.

Premios al deporte 2021

Los mejores deportistas recogieron sus premios este año 2002 y fueron los siguientes:

Mejor deportista femenino NOVEL 2021, Olga Velázquez.

Mejor deportista masculino NOVEL 2021, Bruno González.

Mejor equipo NOVEL 2021, Benjamín CD Guijuelo 20-21.

Mejor deportista femenino PROMESA 2021, Marta Álvarez, Julia Romero y Carla Gil.

Mejor deportista masculino PROMESA 2021, Jaime Merino.

Mejor equipo PROMESA 2021, Infantil CD. Guijuelo 20-21.

Mejor deportista masculino JOVEN 2021, Javier Montero.

Mejor deportista femenino JOVEN 2021, Paula Sánchez.

Mejor equipo JOVEN 2021, Cadete C.D. Guijuelo 20-21.

Mejor Técnico 2021, Jesús Castro.

Premio Colaborador 2021, El Navazo.

Premio Trayectoria 2021, José Manuel Sánchez.

Mención Especial 2021, Emeterio Pérez ‘Resti’ y Marcelino García.

Mejor EQUIPO 2021, Juvenil C.D. Guijuelo 20-21.

Mejor DEPORTISTA masculino 2021, Lorenzo Santolino.

Mejor DEPORTISTA femenino 2021, Daniella Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *