El libro, ‘La guerrilla antifranquista en la provincia de Salamanca’ de Javier Álvarez, el que fuera alcalde de Los Santos durante tres décadas, será presentado este jueves en Salamanca.

La presentación se llevará a cabo en el Centro Documental de la Memoria Histórica, desde las siete de la tarde en la que participarán María Ángeles Román, compañera sentimental de Javier, Manuel Redero, catedrático jubilado de la facultad de Geografía e Historia y Manuel Melgar, Director del Centro.

El libro, que contiene una investigación sobre unos hechos protagonizados por una partida de maquis, guerrilleros antifranquistas, procedentes del norte de Cáceres que ocuparon el municipio de Los Santos, en marzo de 1946 y secuestraron al alcalde, al teniente alcalde, tomaron el Ayuntamiento y pidieron un alto rescate por ellos. Al no conseguir la cantidad exigida, los mataron. Entre sus páginas podremos leer los testimonios que los propios maquis generaron y documentación oficial de organismos políticos, judiciales, militares y policiales y se publica de manera póstuma, como homenaje al autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *