Bordado Serrano en San Esteban de la Sierra

La Junta de Castilla y León, a través de la dirección General de Patrimonio ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural el bordado serrano de la Sierra de Francia.

El bordado popular de la Sierra de Francia es una manifestación cultural única que recoge conocimientos y técnicas tradicionales de elementos simbólicos y que expresan creatividad e identidad de la comunidad que lo lleva a cabo. Se transmite de madres a hijas a través de reconocidas bordadoras que consiguen crear un mundo artístico propio que crea un vínculo de unión entre mujeres de diferentes grupos de edad y clases sociales y que está caracterizado por el colorido, donde los animales, reales o mitológicos, se entrelazan en un entorno vegetal.

Otro de los motivos que ha llevado a la Junta a comenzar este procedimiento BIC de carácter inmaterial al bordado serrano es la transmisión oral, la identidad de los miembros de un colectivo, las acciones que representan, la diversidad de símbolos y significados que perviven a lo largo de la historia y que suponen una manifestación cultural de gran valor patrimonial.

Para que sea declarado como BIC se necesita, además, la tramitación del expediente administrativo por la Consejería competente en materia de cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *