Puente Viejo en Puente del Congosto.Foto.Ayto.Puente.

El 2021 en la Comarca de Guijuelo ha venido marcado por las despedidas de algunos de sus destacados vecinos, entre ellos recordamos que este año se llevó a María Hernández Matas, cooperante de Médicos sin Fronteras y vecina de Sanchotello, que fue asesinada en Etiopía y también tuvimos que despedir a Eloy García, el alcalde de Montejo.

La pandemia durante todo el año volvió a mantener en vilo a todos los vecinos de nuestro entorno y obligó a aplazar, modificar o suspender un buen número de citas habituales.

En el plano político este año registró cambios en la alcaldía de tres pueblos: Isidro Herráez sustituyó a Eloy García al frente de la alcaldía de Montejo, en Los Santos, por motivos de salud, Juan Morato dejó su cargo a Sergio Rodríguez y en Frades el fallecimiento del concejal Lisardo Barriga motivó el cambio en la alcaldía que, en septiembre, asumió Francisco Navarro.

Las comunicaciones en la Comarca han continuado siendo parte importante de la información. Por un lado, porque no se ha podido recuperar el bus a Madrid de Monbus, que eliminó tras la actuación del Gobierno, y porque la Junta de Castilla y León puso en marcha el Bono Trasporte gratuito. Y por otro lado por las obras: en la A66 en su tramo entre Guijuelo y Sorihuela, en las carreteras que unen: Guijuelo y Gallegos, San Esteban y Los Santos, Endrinal y Los Santos, así como Guijuelo y Guijo de Ávila.

Una de las localidades más activas en nuestra Comarca, este año, ha sido San Esteban que: incorporó un cajero automático, puso en marcha nuevas rutas, como la de los contadores bordados, estrenó una oficina multiservicios, mejoró las instalaciones del colegio, continuó con la obra de construcción de la piscina municipal y representó a Salamanca en la final del programa ‘El pueblo más bello’ de RTCyL.

En la misma línea, este año fue el de la obra de restauración del puente viejo de Puente del Congosto, localidad en la que trabajaron en la mejora del paseo fluvial, incorporaron un servicio de peluquería, pudieron disfrutar de la reapertura de un bar y estrenaron un nuevo parque infantil y un nuevo mirador.

En Fuenterroble en este 2021: han estrenado un nuevo parque infantil, se incorporaron al programa Crecemos de la Junta, anunciaron la construcción de un pabellón cubierto y en la recta final del año se sumaron al proyecto ‘Ilumina el camino’ de la Vía de la Plata. Por su parte, Acasan compartió uno de los momentos más emotivos del año, la despedida de los arrieros desaparecidos y quizá uno de los más distinguidos: la participación en la Semana del Sigo de Oro de Salamanca.

Por último habría que destacar que en la Comarca en 2021 además: se inició la ejecución de una línea eléctrica con paso por Montejo y Berrocal, se puso en marcha el plan de empleo juvenil de la Universidad, se abrió la escuela taller de Entresierras en Valdelacasa, en Cespedosa estrenaron nuevos elementos biosaludables y en Los Santos colocaron una nueva escultura de San Ana. Por otro lado, un buen número de localidades participaron en la plantación de árboles para combatir el cambio climático, en Ledrada y Linares siguieron trabajando en su nueva depuradora y como apunte final, en el mes de julio, la Lotería Nacional repartió 120.000 euros en Fuentes y Salvatierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *