El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín y el párroco, Amable García

El año 2021, que ahora se acaba, ha sido el año en el que la pandemia lo ha inundado todo, el de los aplazamientos, las suspensiones, el de los confinamientos y las medidas excepcionalísimas, pero también el de las vacunas, los cribados, en los que solo en enero participaron más de 3.000 guijuelenses. Además, ha sido el año de los mensajes y bandos del alcalde, el de las recomendaciones y el de la responsabilidad individual.

Este año hemos podido compartir un buen número de citas, siempre que los datos y las restricciones lo han permitido y ha sido el año de la tercera ola y posteriormente de la cuarta, la quinta y la sexta que han vuelto a modificar nuestro día a día.

A lo largo de este 2021, que ahora se acaba, Guijuelo recibió el agradecimiento por la labor realizada, desde su Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y Léon, en palabras de su vicepresidente y portavoz, pero también por parte del Gobierno, como declaró la subdelegada del Gobierno en su visita institucional a la localidad. Es más, otro colectivo que ha agradecido públicamente el trabajo del Ayuntamiento de Guijuelo, en la pandemia, es el de los sanitarios del Centro de Salud y del mismo modo se han mostrado desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

El 2021 ha sido un año difícil, en el que el Ayuntamiento de Guijuelo ha mantenido la atención sobre las necesidades de los empresarios y autónomos. Como ejemplo, hay que destacar la habilitación de espacios para que los hosteleros pudieran ampliar sus terrazas y paliar así la situación provocada por las restricciones en el interior de sus establecimientos. Paralelamente les eximió del pago de la tasa de terrazas y aprobó, por segundo año consecutivo, la congelación, para el 2022, de las tasas e impuestos municipales. Igualmente, este año el Ayuntamiento salió en defensa del sector cárnico ante la agresión que supuso la puesta en marcha, por parte del Gobierno, del sistema Nutriescore.

A lo largo del año, fueron muchas las citas que se vieron afectadas por el covid y que no pudieron llevarse a cabo, entre ellas hay que recordar que este 2021 y por primera vez en su dilatada historia, la Matanza Típica no pudo celebrarse. También se vieron modificadas o anuladas por la pandemia otras citas como: la fiesta de las Águedas, la de San José, la Noche de San Juan, la comida en homenaje a los mayores,… Pero, tras algún alivio de la incidencia y la flexibilización de las medidas sanitarias otras propuestas sí encontraron su hueco en las agendas. En este aspecto hay que recordar el modelo marcado por Guijuelo en la celebración de las Fiestas Patronales que, aunque no con un programa completo, sí se pudieron acoger: conciertos, actuaciones, la elección de Lucía Martín y Lucía Sánchez como Reinas de las Fiestas de 2020 y 2021, el pregón de Esther Moreno, la publicación del libro de Fiestas, la Feria taurina y los fuegos artificiales.

Aunque sin duda, este año 2021 ha sido el de la renovación de las piscinas municipales, que volvían a ser el punto de encuentro de los guijuelenses en la temporada de baño. pero también fue el año de la mejora y adecuación del parque del Barrio de San José, del estreno de una nueva pista multideporte, junto al pabellón Miguel de Cervantes y junto al frontón se estrenó el primer parque canino de la localidad. Y no hay que olvidar: la actuación del cerramiento del recinto de espectáculos, los trabajos de mejora y adecuación del cementerio municipal, que han permitido una ampliación de la instalación, así como de la colocación de un circuito de cámaras de vigilancia. Por su parte, un buen número de calles han recibido mejoras en el firme y en otro buen número en la renovación de las canalizaciones. Y en la recta final de año el edificio del Reloj ha acogido la renovación de su cubierta y en la entrada sur, a la altura de la de la antigua estación del tren, el nuevo aparcamiento y el nuevo paseo han modificado la imagen de nuestra localidad.

El trabajo municipal durante el año ha mantenido un alto nivel de exigencia y como ejemplo, el mercadillo semanal ha ido adaptándose a la situación de pandemia, con varios cambios de ubicación, control del aforo, …, con un importante esfuerzo de los responsables y trabajadores municipales, así como de todos los que permiten que se desarrolle esta actividad. En esta misma línea la actividad docente ha contado con el respaldo del Ayuntamiento que además de atender todas sus peticiones, acometió la desinfección y limpieza de los centros educativos para su normalización.

Durante el 2021 no ha faltado ningún mes a su cita con las propuestas culturales y de ocio. En gran medida las agendas se han tenido que acomodar a las actividades virtuales. En todo momento desde diversas áreas, especialmente desde Cultura y Juventud se han adaptado a los cierres, aperturas, controles, … y han ofertado alternativas para que nadie se quedara sin la posibilidad de seguir activo. A modo de ejemplo: el carnaval virtual, la utilización del parque de la Dehesa como escenario, las machas populares, el ‘Verano en Guijuelo’, las Noches de Cultura o la decoración, del taller EmocionArte, de una de los muros del perímetro de la piscina.

En el plano social tampoco podemos olvidar la entrega del reconocimiento del Ayuntamiento a los clubes deportivos durante la pandemia o la celebración, semipresencial, de la entrega de los Premios del Deporte 2020. Así como la charla de Pedro García Aguado o la graduación de los alumnos de Bachillerato, con los que también colaboró activamente el Ayuntamiento.

Este 2021 además nos dejó la puesta en marcha de: el servicio de Agente Tutor, para prevenir el absentismo escolar y mejorar la convivencia en los centros educativos, la instalación de los ‘Corazones Solidarios’ y del contenedor de ‘Recicla vidrio por ellas’, la recuperación del servicio de recogida de residuos sólidos voluminosos y la apertura de dos Escuelas Taller en Guijuelo.

En el plano turístico, durante este 2021 se han mantenido activas diversas propuestas: la mejora de diversos rincones de la localidad, el mantenimiento de la colaboración con Alumni y con la Universidad de Salamanca, los contactos con la Escuela de Hostelería, el desarrollo de la vía verde, la creación de la normativa para las autocaravanas o la promoción de la Ruta de la Plata, de la que trató la concejal de Turismo de Guijuelo con el consejero de la Junta de Castilla y León, en el mes de febrero. Sin dejar de lado los avances en los futuros hermanamientos con Sanlucar de Barrameda y Jabugo. Este año, tras una visita del alcalde, Roberto Martín, a la localidad onubense, una representación guijuelense participó en el II Encuentro Nacional del Jamón.

A lo largo de este 2021, Guijuelo no ha descuidado su carácter solidario y han sido muchas iniciativas que se han sumado para ayudar, por ejemplo, a los damnificados por el volcán de la Palma, pero también para colaborar con entidades y causas sociales, entre ellas, a las habituales este año el Ayuntamiento aprobó en pleno la incorporación de Guijuelo a la red de ciudades solidarias con el alzheimer.

Los medios también han estado muy presentes este año y sin ir más lejos Guijuelo fue protagonista en programas como: ‘Aquí la tierra’, ‘Las Rutas D’Ambrosio’, ‘Ruta Vía de la Plata: diario de un ciclista’, ‘Masterchef’ o ‘España Directo’ de TVE. Y de la misma manera Guijuelo fue protagonista en la retransmisión de la semifinal del Circuito de Novilladas de la Junta, que se celebró en nuestra plaza de Toros.

Este 2021 sí que permitió la celebración de las Comuniones, recuperando, en mayo, las que no se pudieron celebrar el pasado año y tras la temporada estival las correspondientes a esta anualidad. Eso sí, ni el Domingo de Ramos hubo ramos, ni en Semana Santa procesiones.

Otro de los momentos del año, que han contado con Guijuelo como referente es el que tuvo lugar durante la presentación oficial del proyecto Rewise y el cierre del proyecto Advisor, que ha colocado a nuestra localidad como referente, nacional e internacional, en relación con la recuperación de la energía del agua y su transformación en biofertilizante y biocombustible vehicular, a través de una gasinera ubicada en la EDAR.

Si hacemos un aparte a los premios, sin duda lo fue el nacimiento, en abril, de un guijuelense que pesó 5,140 kilos o la reapertura del Hogar del Jubilado en octubre, después de más de un año cerrado, así como la reactivación del cine de Guijuelo o el décimo aniversario de la Escuela Infantil. Claro que en este apartado, estrictamente hablando, habría que mencionar el premio ANICE 2020 que recibió Alfonso Sánchez, el premio Altozano que reconoció su apuesta por lo tarurino a Roberto Martín, además del reconocimiento a Nuria Martín y a los colegios de Guijuelo, con su nominación a los Premios Solidaridad de Cruz Roja Salamanca. Sin olvidar los premios Pyme del Año 2021 que recibieron: Isidro González, Maguisa y Faustino Prieto. Así como: el premio como finalista de la guijuelense Diana García en el concurso internacional Madrid Gráfica o la recepción de la Medalla de plata al Mérito de la Policía Local, que recogieron Eduardo Alonso y Juan Luis Delgado. Dentro de los reconocimientos, hay que tener presente que este año la DOP rindió homenaje a Luis Ramos en su reunión anual.

Y para finalizar este repaso, solo resta añadir que este 2021 ha sido el año de la confirmación de la inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León que permitirá el desarrollo del proyecto del instituto único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *