Vacunas en Guijuelo

Los primeros resultados del estudio CombivacS que alterna el uso de dos vacunas distintas señalan que esta pauta ofrece una inmunidad alta frente al coronavirus Sars-Cov2.

Este ensayo clínico en fase 2 ha administrado la vacuna de Pfizer en aquellas personas menores de 60 años y que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. Los participantes debían de estar como mínimo en la octava semana post-primera dosis.

En el ensayo han participado 673 personas de diferentes grupos de edad de diferentes regiones de España, ya que CombivacS se lleva a acabo en 5 hospitales distintos: Cruces en Vizcaya, La Paz y el Clínico San Carlos de Madrid, además de Vall d’Hebron y Clinic en Barcelona. En total han recibido la segunda dosis con la vacuna de Pfizer, 441 personas con una media de edad de 44 años y un 56% de ellas, mujeres. El segundo grupo aún no ha recibido ninguna dosis nueva, ya que se encuentran en observación para analizar el efecto de haber recibido una sola dosis de AstraZeneca.

Los resultados han sido analizados por un comité de monitorización de la seguridad independiente, que avala y aconseja continuar con la vacunación porque la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *