Mañueco, presidente de Castilla y León

El Boletín de Castilla y León recoge desde hoy los acuerdos con las medidas temporales y extraordinarias para toda la Comunidad a partir de este viernes 26 y que se mantendrán hasta el 9 de abril.

Los documentos establecen unas medidas obligatorias y unas recomendaciones para los ciudadanos y Ayuntamientos. Las normas que ya conocíamos del cierre perimetral de toda CyL y el toque de queda de diez de la noche hasta las 6 de la mañana se suman a las siguientes medidas:

– Se limita a 4 el número máximo de personas que se pueden reunir tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes. Aquí existe una excepción ya que esta limitación no afecta a los establecimientos abiertos al público que cuenten con medidas de prevención, es decir, en las terrazas se permite un máximo de 6 personas por mesa. Además, en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

– Se mantendrá el nivel 4 de alerta sanitaria en todo el territorio en las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa

– No se celebrarán eventos masivos que conlleven aglomeraciones, pero si se permite la celebración de actos religiosos de Semana Santa siempre que cuenten con autorización competente, además tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

→ Sólo podrán hacerse en recintos acotados con zonas de entrada y salida y las imágenes deben permanecer estáticas

→ Como máximo se establece un ⅓ del aforo

→ No se podrá consumir alimentos ni bebidas durante estos eventos

– No se permitirá las muestras físicas de devoción o tradición, como besos o el contacto con las esculturas, en ningún tipo de celebración ni religiosa ni civil.

– Además, la celebración de eventos religiosos no será impedimento para cumplir con la regulación del toque de queda.

Por otro lado, los acuerdos establecen unas recomendaciones:

– Se recomienda extremar el seguimiento de las medidas sanitarias: mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, ventilación de los espacios cerrados, minimizar el número de contactos y permanecer en los domicilios en caso de tener síntomas de la enfermedad.

– Se recomienda a los establecimientos de hostelería reforzar la ventilación de los espacios interiores

– A los Ayuntamientos recomiendan que se de preferencia al uso de los espacios público al aire libre para que exista menos riesgo de transmisión.

– Siempre que sea posible se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y bajo las medidas de seguridad para minimizar el contacto con los asistentes.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00h del 26 de marzo hasta las 23:59h del 9 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *