Advisor Guijuelo

El proyecto Advisor desde su inicio se ha convertido en un referente nacional sobre la recuperación de energía en el proceso de depuración del agua.

En el Día Mundial del Agua, desde Radio Guijuelo, queremos detenernos en un proyecto del que hemos venido hablando desde principios del año 2019: el proyecto Advisor.

Esta iniciativa es un espejo en el que se miran un buen número de proyectos que pretenden utilizar la energía del agua y recuperarla. En este sentido hay que destacar que solo en los últimos meses Advisor ha servido como modelo en la I Jornada Divulgativa sobre bieconomía circular de la provincia de Salamanca, organizada por la Junta de Castilla y León, que por otro lado, incluyó el proyecto Advisor entre las 101 iniciativas comunitarias #PorElClima, por su compromiso ambiental y su contribución a la hora de mitigar el cambio climático y la descarbonización de la economía.

Advisor es un proyecto gestionado por un consorcio liderado por Aqualia, en el que participan Bionet, Pyme, TeCH4+ y Maguisa, que se desarrolla en la Edar de Guijuelo y que aborda “la gestión de los residuos de la industria cárnica a través de soluciones medioambientales, económicamente sostenibles, que dan valor a los residuos transformándolos en subproductos animales no destinados al consumo humano, así como en biocombustibles y en bioplásticos”.

Entre las iniciativas más destacadas, además de la generación de bioabonos, en la Edar de Guijuelo cuentan  con un tratamiento que recupera la energía del agua reconvirtiéndola en biogas, dispuesto para el uso humano, gracias a la gasinera instalada en la propia Edar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *