El Rey, Juan Carlos, junto al presidente del Gobierno y el presidente de Portugal.Foto.ElEspañol.

España y Portugal han abierto hoy sus fronteras, tres meses y medio después del cierre motivado por la pandemia del coronavirus. Mientras que se retrasa la apertura con países extracomunitarios uno o dos días.

La UE abrió sus fronteras interiores el 15 de junio, aunque España no lo hizo hasta el día 21 cuando se levantó el estado de alarma y Portugal solicitó mantenerlas cerradas hasta hoy, cuando empezará a admitir viajeros desde Europa y desde los 14 países terceros que de momento empezará a admitir.

Por su parte, España se ha acogido al acuerdo marcado por Bruselas, aunque tendrá que esperar entre uno y dos días para abrir las fronteras a los países extracomunitarios, hasta que se redacte la Orden Ministerial y la lista será menor ya que mantiene el veto con Marruecos que no permite la llegada de ciudadanos españoles.

El listado aprobado incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Los ciudadanos y residentes de todos esos países podrán, en teoría, entrar en el territorio de la UE desde hoy 1 de julio. En cambio, se mantiene el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Rusia o India. Los ciudadanos y residentes europeos, en todo caso, siempre podrán volver desde cualquier país, incluidos los vetados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *