Descanso sí, familia sí, ocio sí, celebraciones no. Este es el resumen del plan post estado de alarma presentado por el vicepresidente Francisco Igea, que regulará la actividad de los castellanos y leones desde el próximo domingo, en palabras del vicepresidente, “la gente tiene derecho a disfrutar con sensatez de unos días de ocio, bien merecidos”.

La norma de Castilla y León apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para en todos los casos mantener la distancia social, así como del uso de los elementos de protección individual, evitando cualquier tipo de aglomeración y poniendo una atención especial en la desinfección y limpiezas de todos los elementos de uso común. Para lo que, en primer lugar, de forma consensuada con la Federación Regional de municipios y provincias, recomienda la suspensión de todas las fiestas, a la vez que prohíbe todos los eventos, tanto organizados como espontáneos, que supongan la aglomeración de personas.

En cuanto a algunos aspectos concretos que recoge la norma de la Junta de Castilla y León:

FIESTAS

Se recomienda que no haya fiestas patronales en ningún municipio.

OCIO Y HOSTELERÍA

Se podrán utilizar las barras, con distancia social. El aforo máximo será del 75%, salvo en las discotecas que contarán con 1/3 de su aforo máximo y no se podrá bailar, según apuntó Francisco Igea, “las pistas de baile se podrán utilizar para poner mesas, en el caso de que sea adecuado”.

PISCINAS

Se podrán utilizar las instalaciones atendiendo a las medidas de higiene recogidas en la norma y el aforo no podrá superar en ningún caso el 75%. La distancia social para no convivientes será una medida de cumplimento básica.

DEPORTE Y CULTURA

Están prohibidos todos los eventos que supongan la aglomeración de personas, es decir, aquellos en los que no se pueda garantizar la distancia social. Tanto los organizados, como los espontáneos. En todos los casos se requerirá una autorización previa expresa.

En los eventos deportivos, como en el resto de actividades culturales y sociales, no podrán superar el 75% de los aforos, si son al aire libre podrán contar con hasta 1.000 personas y en espacios cerrados con 500 personas como máximo.

Se permiten todas las actividades deportivas sin contacto.

PARQUES INFANTILES

Los que estén al aire libre podrán estar abiertos, atendiendo a las medidas higiénicas y de desinfección fijadas en la norma. Mientras que los que estén en espacios cerrados podrán contar con un 1/3 del aforo.

CONCIERTOS

Se permiten con las mismas limitaciones que el resto de eventos culturales y sociales.

TOROS

Se permiten eventos en las plazas de toros atendiendo a las medidas fijadas para cualquier espectáculo al aire libre.

RITOS RELIGIOSOS

El aforo será como el del resto de eventos culturales y sociales.

Se recomienda que no haya coros y si los hay que estos estén a al menos cuatro metros de distancia del resto de las personas.

MOVILIDAD

La recomendación general es que se limiten los viajes en lo posible.

El acuerdo presentado por la Junta “se irá revisando y evaluando cada semana”, según afirmó el vicepresidente de la Junta, que también se refirió al régimen sancionador, con multas previstas de hasta 12 mil euros, con el cierre de las instalaciones, si fuera necesario y el control se llevará apoyándose en los funcionarios, en los cuerpos de seguridad y Policía Local.

En el caso de que se produjera algún rebrote, Francisco Igea declaró que “contamos con la conciencia y la responsabilidad de los ciudadanos, pero si hay que limitar o aislar lo haremos, procurando que estas medidas sean lo más limitadas posibles, geográficamente”.  

Si quieres más detalles los puedes ver el siguiente documento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *