Test covid-19. Foto.Consumer.

La directora del departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha comentado que la inmunidad contra el Covid-19 podría durar entre seis y 12 meses.

Esta hipótesis no está basada en una evidencia sólida ya que se centra en la evolución de otros virus de la misma familia.

Otra de las hipótesis que no ha sido demostrada es que el calor debilite al coronavirus, por lo que Neira ha recordado que todos los virus respiratorios tienen una estacionalidad, por lo que se necesitan más estudios y al menos un año completo para sacar conclusiones.

Además, la directora del departamento de Salud Pública ha asegurado que en caso de una segunda oleada de contagios, será menos desastrosa que la primera, en parte debido a las medidas de contención aplicadas y la capacidad de reacción, ya que se ha mejorado mucho el manejo clínico de la situación. Eso sí, ha advertido que los países deben estar preparados para no dejarse sorprender, con un refuerzo de los servicios hospitalarios y de Atención Primaria y que, además, la población sea muy disciplinada,  a la hora de aceptar la cuarentena o el aislamiento.

Finalmente, Neira ha rechazado la creación de un pasaporte sanitario y ha insistido en la importancia de las normas de higiene, el distanciamiento y de que se acuda a los servicios sanitarios ante cualquier síntoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *