La consejera de Educación, Rocío Lucas. Foto.NuevaCrónica.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado que la Junta de CyL ha firmado un convenio con el Colegio de Psicología de Castilla y León, COPCYL, para proporcionar apoyo emocional especializado a los alumnos que se han visto afectados por la situación derivada del coronavirus.

El servicio tiene como objetivo ofrecer ayuda de forma gratuita para aquellos estudiantes que presenten síntomas de estrés, inquietud y que incluso sufran alteraciones en los hábitos de consumo.

Uno de los mayores problemas del confinamiento detectados por los psicólogos es el incremento de horas de uso de las nuevas tecnologías, debido, sobre todo, al aumento del uso lúdico al no poder acceder a otras actividades de ocio fuera del hogar.

Además, de poder intervenir de una forma temprana, para prevenir repercusiones más graves en el futuro, ayudará a detectar posibles problemas de adicción a las nuevas tecnologías. El servicio también ofrecerá herramientas a los padres para informar con antelación de los cambios que se van a producir, para que los niños puedan adaptarse previamente.

“Estas consecuencias psicológicas seguramente estén más relacionadas con la forma de vivir la pandemia por parte de los padres, con cómo hayan explicado la situación a los hijos y cómo haya sido la convivencia”, puntualiza Luis Ángel Romero, psicólogo del COPCYL, especializado en psicología infantil y juvenil.

Por su parte, Lucas, ha añadido que “nos encontramos ahora en una etapa de transición. Los sucesivos cambios de fase han ido relajando las condiciones del confinamiento y van a permitir retomar determinadas actividades docentes. Por eso consideramos que es el momento más oportuno para poner en marcha un servicio telefónico de atención psicológica al alumnado y facilitar así el retorno a la actividad educativa”.

El programa comenzará a partir del próximo lunes, 8 de junio, a través del teléfono 900 26 40 71 y estará disponible las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *