El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó en el día de ayer el Acuerdo Social en Defensa del Empleo por el que se establecen medidas de protección del empleo y de la actividad productiva en la crisis del coronavirus.

Este acuerdo será ratificado hoy en el Consejo de Ministros que como medida principal prorroga los Erte por fuerza mayor hasta el próximo 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reiniciar su actividad. En el caso de las empresas que van recuperando de forma parcial su movimiento, podrán reincorporar a sus trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo temporal según sus necesidades.

Aquellas empresas con un Erte total y con menos de 50 trabajadores seguirán exentas de las cuotas de la Seguridad Social y otras empresas con 50 o más empleados estarán eximidas de un 75% de la cuota durante mayo y junio.

Por otro lado, las empresas en Erte por fuerza mayor parcial que reinicien su actividad estarán exentas:

  • Del 85% de las cuotas en mayo y el 70% en junio si tienen menos de 50 trabajadores
  • Del 60% en mayo y el 45% en junio si tienen 50 o más empleados

En el caso de empresas en Erte parcial que no continúen su actividad:

  • Quedarán exentas del 60% de las cuotas en mayo y el 45% en junio si tienen menos de 50 empleados
  • Del 45% en mayo y el 30% en junio si cuentan con 50 o más trabajadores

Las sociedades deberán de mantener el empleo al menos durante 6 meses desde la fecha de reanudación de su actividad, aunque sea parcial y en caso de incumplirlo, deberán devolver el total de las cotizaciones exentas.

También se entenderá incumplido si se produce un despido improcedente. Por otro lado, no se incumplirá en contratos temporales cuando se extingan por expiración del tiempo convenido.

El Consejo de Ministros podrá prolongar más allá del 30 de junio los Erte por fuerza mayor y sus cuotas exentas a la Seguridad Social por causas objetivas y también podrá prorrogar las medidas de protección por desempleo.

La firma del Acuerdo Social alcanzado entre el Gobierno, sindicatos y patronal establece que las empresas y las entidades domiciliadas en paraísos fiscales no podrán acogerse a los Erte, además, las sociedad y entidades que se acojan a los beneficios de la prórroga de los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor no podrán repartir dividendos, excepto si devuelven las cuotas depuestas, aunque esta limitación no se aplicará a las empresas con menos de 50 trabajadores.

Por último, la firma del Acuerdo Social, contemple la creación de una Comisión de Seguimiento tripartita del proceso de desescalada entre los ministerios de Trabajo y Economía, Inclusión y Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para el seguimiento de medidas en las fases.

La Comisión se reunirá, de forma ordinaria, el segundo miércoles de cada mes y con carácter extraordinario, siempre que los soliciten tres de las cuatro organizaciones que la integran, además, se consultará a la Comisión para la posible prolongación del Erte tras el 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *