El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso

El Gobierno debate esta mañana en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma que, con los nuevos datos conocidos a primera hora de este martes, conseguiría que se prolongase 2 semanas más con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Congreso para expresar y justificar su solicitud de la prórroga del estado de alarma por el que pasarán todos los representantes políticos y tras los debates, llegará la votación.

El PNV manifestó anoche en sus redes sociales que apoyará la solicitud del Gobierno tras aceptar éste su propuesta de que la desescalada se haga junto a las comunidades autónomas que se suma al anuncio de Ciudadanos de respaldar la votación, así la encuesta saldría adelante se ampliaría hasta el 23 de mayo.

Para continuar con la desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado nuevamente que será cogobernada por el Gobierno y las comunidades, aunque la validación final la hará el ministerio de Sanidad. Las comunidades remitirán sus propuestas con la indicación de qué provincias tienen que cambiar de fase, con las medidas que se tienen que adoptar, el análisis de las capacidades y la situación epidemiológica. Tras las propuestas, el ministerio las estudiará y tomará una decisión consensuada. Para poder tomar en consideración las propuestas deben cumplirse los siguientes requisitos: deberán poder instalar en 5 días 1,5-2 camas de UCI por 10.000 habitantes, deberán poder instalar en 5 días 37-40 camas de agudos por 10.000 habitantes y actualizar el panel de indicadores.

Sánchez ha insistido en que el estado de alarma está pensado para pandemias y emergencias sanitarias y que “levantar ahora el estado de alarma sería un error absoluto, total e imperdonable”.

Además, el presidente ha añadido que “cuando alcancemos la nueva normalidad y se den las condiciones de salud pública, se declarará el luto oficial en España y se realizará un homenaje a las víctimas del coronavirus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *