El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una rueda de prensa tras el consejo de ministros que la desescalada se producirá en cuatro fases y de forma asimétrica, es decir, por zonas geográficas, en coordinación con las comunidades autónomas y en función de la evolución de la situación sanitaria.

El próximo sábado, podremos salir a practicar deporte al aire libre, de forma individual o acompañados de una persona que viva con nosotros, pero la situación de nueva normalidad no llegará hasta finales de junio.

La fase 0 o de preparación de la desescalada, desde la que partirá todo el territorio español, menos alguna islas con contagio nulo que partirán desde la fase 1, como Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, será a partir del 4 de mayo y permitirá:

– Realizar deporte de manera individual sin contacto

– Atención de huertos familiares

– Reparto de comida a domicilio

– Algunas actividades económicas con control de aforo

En la fase 1 o inicial, contará con las siguientes medidas, en función de los datos sanitarios:

– Apertura de locales y establecimientos con cita previa o servicio de mostrador

– Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar

– Actividades deportivas profesionales

– Actividades agrarias

– Apertura de alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones

– Los lugares de culto también abrirán en esta fase con limitación de aforo a un tercio y a partir de la fase 3, tendrán capacidad de acoger a la mitad de los fieles.

La fase 2 o fase intermedia plantea la apertura parcial de las actividades que se mantienen restringidas en la fase 1, con limitaciones de aforo, como los restaurantes con servicio de mesa y terrazas, las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, los centros comerciales, además, se establecerá un horario preferente en los comercios para los mayores de 65 años.

En la fase 3 o avanzada, se prevé la apertura de todas las actividades, manteniendo las medidas de seguridad e higiene.

– Apertura de comercio minorista que no hubiese abierto antes, pero con limitación de aforo

– Apertura de bares y discotecas con aforo muy limitado

– Las Bibliotecas, los museos, los teatros y los cines abrirán en esta fase, pero limitando su aforo.

Cada fase durará mínimo dos semanas y se podrá avanzar a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios indican que se puede continuar.

Otra de las cuestiones que anunció en la tarde de ayer el presidente, fue que el curso escolar comenzará en septiembre, pero que, en aquellos casos en los que los padres trabajen, los alumnos de Infantil y hasta los 6 años podrán acudir a los centros ya que se habilitarán las clases a partir de las fase 3. Además, los estudiantes que terminen ciclo como 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP podrán ir a clase de forma voluntaria a partir de esta misma fase, la 3, con grupos de 15 personas como máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *