Jamones en un fábrica. FOTO: Archivo.

China permitirá la importación de jamón ibérico, con lo que se abre un mercado de 1.400 millones de habitantes.  Hasta ahora solo aprobaba la carne de cerdo deshuesada y curada durante 313 días.

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a España podría influir directamente en las empresas e industrias cárnicas.

La agenda del presidente chino incluye la firma de dos protocolos agrícolas, que servirán para abrir las puertas de un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores a las exportaciones de carne de cerdo fresca, que hasta ahora se encontraban en un vacío legal. El protocolo incluye las condiciones fitosanitarias que, impondrán las autoridades chinas, para permitir la entrada a productos curados como: jamón ibérico, chorizo o salchichón. En este apartado hay que tener en cuenta que hasta ahora los productores españoles podían exportar carne de cerdo, siempre que fuera congelada y deshuesada o siempre que hubieran sido curadas durante un mínimo de 313 días.

2 comentarios en «El jamón ibérico en el punto de mira del Gobierno chino»
  1. Con la larga tradición que tienen en China para adueñarse del know-how de competidores de cualquier sector, más vale que la ganadería dedicada al cerdo ibérico se cuide mucho de que no se exporten con facilidad madres reproductoras o pasará lo que ya está ocurriendo en EEUU, donde algún ganadero andaluz ya les ha proporcionado cerdos ibéricos para producir allí.
    Y respecto de las formas de elaborar los productos, yo me lo pensaría antes de hacer circular visitas por las fábricas proporcionandoles excesivo detalle de las técnicas de producción.
    Simplemente hablo de proteger propiedad industrial como hacen los países serios.
    Aviso a navegantes.
    Por lo demás, la buena calidad siempre triunfará allí donde vaya y generará beneficios para los que la cuiden.
    Y ahora, más que en ningún otro momento, es cuando una Denominación de Origen fuerte y con buen apoyo del sector ayudará a consolidar y posicionar mejor el producto que se acoja bajo ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *