Puente del Congosto. Foto archivo.

La declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, que pretende la Junta de Castilla y León para el puente de la localidad de Puente Congosto, así como la ampliación de la declaración BIC del castillo, esta cada vez más cerca y en estos momentos se abre el periodo de información pública. Por cierto una vez confirmada la condición de BIC será cuando la Junta se ponga manos a la obra en el arreglo de estos referentes históricos para el Suroeste salmantino.

Hagamos un poco de memoria. En 2016 la Junta inició el proyecto de ampliación de la declaración BIC con la que cuenta el castillo desde 2002, con la intención de incluir el puente. De esta forma se retomaba un proyecto que ya estuvo encima de la mesa en 2007 y que en octubre de 2015 contaba con la entrega de un informe histórico por parte del Ayuntamiento.

El estudio de todos los detalles del proyecto llevó a principios del pasado año la Junta de Castilla y León la consejería de Cultura, que dirige María Josefa García Cirac, a iniciar oficialmente el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural para el castillo y para el puente fortificado. Y en abril del 2017 se presenta el proyecto, que en octubre de ese año pasa a incoar el procedimiento para la declaración BIC con la categoría de conjunto histórico.

Y ahora, esa declaración llega a uno de sus últimos pasos, que es la apertura del periodo de información pública. Durante un mes, a contar desde hoy, el expediente se podrá consultar virtualmente en Gobierno Abierto de la Junta, así como presencialmente, entre las 9 y las 14 horas, tanto en Valladolid, como en Salamanca, en este último caso en el Servicio Territorial de Cultura de Salamanca.

Un comentario en «Últimos pasos para la declaración BIC del puente fortificado de Puente Congosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *