Incendio en Medinilla. Foto El Rincón El Tejado

La Junta de Castilla y león baja a nivel 1 el incendio forestal que se originó en la tarde de ayer, en torno a las cuatro menos cuarto en el término municipal de la localidad abulense de Medinilla, que se extendió a los municipios de El Tejado, Santibáñez de Béjar y Puente del Congosto.

Incendio en Medinilla. Foto El Rincón El Tejado

La evolución del incendio forestal ha aconsejado el descenso al nivel de gravedad 1, al desaparecer las circunstancias que motivaron su declaración de nivel 2, en concreto por peligro para la localidad de Medinilla.

Alrededor de doscientas personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en este incendio de la localidad de Medinilla, en la provincia de Ávila.

Debido al fuerte viento las llamas llegaron a las localidades de El Tejado, Santibáñez de Béjar y Puente del Congosto, alertando a sus vecinos durante la tarde e incluso se tuvo que cortar el acceso al Tejado por la carretera SA-102. Esta madrugada la situación ha quedado controlada. La zona más afectada ha sido la de los parajes naturales del Cerro del Berrueco y la Teta de Gilbuena, calcinando un número muy importante de hectáreas, que aún se desconoce. El humo llegó incluso a nuestra localidad donde al caer la noche se podrían presenciar las llamas.

Los medios movilizados que han actuado son: 4 técnicos, 9 agentes medioambientales, 2 aviones anfibios, 1 avión de coordinación, 12 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas BRIF, 8 cuadrillas terrestres, 11 autobombas y 3 máquinas bulldozer.

En las labores de extinción participaron los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Guijuelo que estuvieron trabajando en la zona hasta la una de la madrugada, además de la presencia del  grupo de voluntarios de Protección Civil de Guijuelo. La hipótesis que se baraja es que el incenido ha sido provocado.

 

2 comentarios en «Controlado el incendio que afectó a las localidades de Santibáñez de Béjar, El Tejado y Puente del Congosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *