Placas Solares. Foto hispanidad.com.
Placas Solares. Foto hispanidad.com.

El Ayuntamiento de Valdelacasa ha refinanciado los costes que le supone la planta solar del Cerro de la Laguna. Con ello, si la normativa no vuelve a cambiar, se puede afirmar que la energía solar dejará en el municipio unos ingresos anuales de cerca de 50 mil euros.

El proyecto de desarrollo de la energía solar en Valdelacasa vuelve a ser económicamente viable después de unos años en los que los cambios de normativas provocaron que el Ayuntamiento viera como le era imposible asumir los costes. La situación ha quedado reconducida con la firma de un nuevo contrato con la empresa Sice Energía, ajustado a la normativa actual.
De esta forma vuelve a ser viable la planta que se inauguró oficialmente a finales de marzo de 2009 y que atravesó una serie de complicaciones económicas desde el 2011, con el cambio de diversas normativas y después con la incorporación, entre otros, del conocido como impuesto al sol.

Superado ese momento, ahora, en esta nueva etapa Valdelacasa se ha comprometido a abonar 240 mil euros al año hasta poco más del 2030. A este dado hay que sumar que la rentabilidad actual en esa planta de 400 kw es de algo más de 280 mil euros anuales, sumando lo que llega desde el mercado regulado y del mercado libre. Por lo que esta planta permitirá contar a las arcas municipales, hasta la extinción del contrato y si nada cambia, con unos 40 mil euros. Pero la relación de Valdelacasa con la energía solar no acaba aquí, puesto que además cuenta con otra planta solar de 15 kw que deja en el municipio unos 9 mil euros anuales. Por lo que se podría decir que a partir de este 2016 Valelacasa podrá contar, gracias a la energía solar, con uno 50 mil euros anuales. Lo que supone casi un 10% del presupuesto municipal.

Por cierto Valdelacasa no es el único pueblo de la zona que cuenta con plantas solares, puesto que en Puebla de San Medel hay dos de 5 Kw y en Guijo una de 10 y otra de 5 Kw.

6 comentarios en «Valdelacasa vuelve a ‘ver la luz’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *