Mesa Sectorial del Iberico. Foto Junta CyL

La Junta de Castilla y León ha consensuado acciones contra el Ministerio de Agricultura y la consejera Silvia Clemente declara que la nueva Norma confirma recurrirá el Real Decreto ante el “desencanto, el descontento y la frustración” provocada por una normativa que presenta “dudosas legalidades”. Una situación que si no es modificada por el Ministerio acabará en los tribunales.

La cita ha tenido lugar en el edificio de la Junta de Castilla y León en Salamanca, con la presidencia de Silvia Clemente, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León que confirmó el malestar del sector y la puesta en marcha de medidas para modificar la Norma de Calidad del Ibérico, recientemente aprobadas. Entre las reivindicaciones de los castellanos y leoneses está, por un lado, la ampliación para la utilización de la denominación Pata Negra y por otro el cambio en la obligación en el etiquetaje de incorporar la pureza.

En el primero de los casos la mesa sectorial ha acordado presentar un recurso, una reclamación, al Ministerio.

La intención de la Junta es que la denominación comercial Pata Negra no sólo sea exclusiva para productos del 100% de ibérico. Y respecto al etiquetaje se aportará información relativa a la legislación europea, ya que consideran que la Norma del ibérico no se ajusta a lo que exige Europa.

Tras la reunión de la mesa sectorial del ibérico que se extendió más allá de la una y media, la consejera afirmó que si el Ministerio no modifica la Norma del Ibérico, la Junta presentará un contencioso contra el Ministerio y que el siguiente paso será exponer esta posición en la Mesa Nacional del Ibérico.

2 comentarios en «La Junta llevará la Norma a los tribunales de justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *