La Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias han acordado los requisitos que se deben exigir en las definiciones de actividad agraria y agricultor activo, en la reunión del Consejo Regional Agrario.
La reforma de la Política Agraria Comunitaria 2014-2020 permite como principal novedad, y como aspecto esencial, que los Estados Miembros definan el concepto de agricultor activo y actividad agraria atendiendo a las particularidades de cada territorio.
Castilla y León considera que no se pueden seguir manteniendo como beneficiarios de ayudas de la PAC a aquellos cuyos únicos ingresos agrarios son los pagos directos de la PAC ya que la actividad agraria conlleva para el agricultor la toma de determinaciones de naturaleza económica, asumiendo los riesgos de pérdidas o recogiendo los beneficios derivados de sus decisiones. La Junta quiere un nuevo concepto de agricultor que realmente trabaje en el campo y realice una actividad agraria.
Por este motivo en la futura PAC, no se deben conceder ayudas a aquellos agricultores y ganaderos que no acrediten un nivel de ingresos procedentes de la actividad agraria por la producción y cría de productos agrícolas o ganaderos en una cuantía al menos idéntica al importe que les corresponda en concepto de pagos directos.
RT @radioguijuelo: La Junta quiere al agricultor de toda la vida: http://t.co/RcaSXgeqbz