El último borrador de la Norma del ibérico, presentado por el Ministerio, sigue sin dejar satisfechos a los profesionales y tanto IBERAICE como la Mesa del iberíco de Castilla y León han valorado positivamente la modificaciones incluidas en los textos anteriores, aunque desde la agrupación del sector del cerdo, piensan que aún se pueden y se deben mejorar algunos puntos. Por ello seguirán trabajando para que se incluyan más cambios en el texto definitivo.

Esta semana los responsables de IBERAICE se han reunido en la Mesa del Ibérico de Castilla y León para determinar posibles actuaciones a seguir, después de conocer el último borrador de la Norma, presentado por el Ministerio, que aunque ha sido mejorado, no cumple con todas las expectativas creadas y por lo tanto la primera decisión es seguir trabajando para intentar modificar aquellos aspectos que atentan contra los intereses del sector en Castilla y León.

Carlos Díaz, presidente de IBERAICE, nos comenta que a pesar de la mejora, cuando se entra en detalle, queda patente que el peso específico del factor racial continúa siendo básico, por lo que demuestra que Castilla y León no está atendida y si lo están los planteamientos defendidos desde Andalucía.

Por todo esto, según han podido confirmar desde la agrupación, la opinión de los empresarios es seguir luchando por aquellas modificaciones que debería de incorporar el texto antes de su aprobación, como es el caso de algunos aspectos del etiquetado, para que no induzcan a error.

Otro de los factores fundamentales, a tener en cuenta, tiene que ver con el control a través de un libro genealógico y del mismo modo encontramos el peso de los animales.

Desde IBERAICE entienden que el borrador no es el definitivo y que durante el tiempo de tramitación pueden realizarse modificaciones, y por ello continuarán trabajando en aquellas cuestiones que les parecen básicas y relevantes.

Un comentario en «La Norma tiene que acabarse»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *