Como les hemos venido contando durante toda la semana en estos días se esperaba la presentación del texto definitivo correspondiente a la redacción del nuevo proyecto de la norma del ibérico. Pues bien, ayer llegó a las comunidades autónomas y esta misma mañana a los profesionales del sector. Si nos fijamos sólo en los puntos más conflictivos se podría decir que el Ministerio atiende las peticiones de Guijuelo en parte. Vamos a intentar resumirlo.

La línea roja fijada desde Castilla y León, y por tanto desde Guijuelo, tenía que ver con la denominación de venta en la que no deberían incorporarse los tantos por ciento de pureza. Bien pues el Ministerio lo plantea así con la excepción del producto con el 100% de pureza que si lo incorporará y además el último borrador ministerial determina que los porcentajes de pureza deberán incorporarse a las etiquetas, fuera de la denominación de venta y fuera del listado de ingredientes, con una letra fácilmente visible y que en ningún caso sea menor que la mitad del tamaño que la denominación de venta.

En cuanto a las diferenciaciones por tipo racial, alimentación y manejo quedan productos de: bellota 100% ibérico, bellota ibérico, cebo de campo y cebo. Para cebo de campo se permite un animal por cada 100 metros cuadrados y para el cebo sería un animal por cada dos metros cuadrados.

En cuanto a la inscripción en el libro genealógico, para que se considere producto amparado por esta normativa y por tanto se pueda utilizar la denominación de ibérico, todas las madres han de ser 100 por 100 puras, mientras que los padres pueden tener cruces con duroc pero en todos los casos tanto madres como padres han de pasar previamente por su inscripción en el libro genealógico.

Por lo tanto y ante un repaso inicial de la normativa ministerial se puede confirmar lo señalado al inicio, o lo que es lo mismo, que el Ministerio no atenta gravemente contra los intereses de Castilla y León, lo hace de forma más comedida que en borradores anteriores. Dicho de otra forma que el Ministerio si atiende a Castilla y León y por tanto a Guijuelo… pero lo hace poco, puesto que muchas de sus reivindicaciones no han tenido su eco en el nuevo borrador que sigue recogiendo otro tipo de propuestas que no se adecuan a lo consensuado por una amplísima mayoría, representada por más del 90% de los profesionales del sector.

2 comentarios en «El Ministerio atiende a Guijuelo… pero poco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *