La décimo quinta edición de las Noches del Pozuelo se inaugura con las actuaciones de los grupos Noceu de la localidad asturiana de Trubia y el de coros y danzas El Hilandón de la localidad leonesa de Alija del Infantado.Como en anteriores ediciones, las Noches del Pozuelo comenzaron con el desfile por las calles de Guijuelo en torno a las nueve y media de la noche, partiendo desde la Plaza de Castilla y León por la calle la Luna hasta Filiberto Villalobos, siguiendo por esta calle hasta la altura de Reina Sofía, por donde bajaron pasando por la calle de las Infantas, para tomar el camino de vuelta hacia el lugar de origen, pasando por la Plaza Mayor y la Plaza Julián Coca.

Una vez reunidos los grupos, se realizó la enterga de los premios correspondientes al concurso de carteles de esta edición y a continuación se comenzó con las actuaciones musicales, siendo el primer grupo en actuar el grupo folclórico El Torreón de Guijuelo, ofreciendo en su repertorio piezas nuevas. El numeroso público reunido aplaudió la actuación de los más pequeños del grupo que mostraron sus habilidades en sus primeros pasos de baile.

El siguiente grupo en salir fue el grupo Noceu de Trubia, Asturias, que antes de comenzar con sus bailes explicó a todos los asistentes los diferentes trajes que habían traído para la ocasión. La primera de las piezas fue una gallegada un baile típìco de la zona norte del país que cuenta con una parte dialogada y otra cantada. Para el siguiente baile introdujeron el instrumento de la gaita, dándole un sonido diferente a las Noches del Pozuelo. Entre su repertorio también interpretaron una muñeira finalizando con el baile típico denominado el careao.

Entre las dos actuaciones se procedió al intercambio de regalos conmemorativos entre los grupos invitados y el grupo folclórico El Torreón, a este acto acudio en representación del Ayuntamiento de Guijuelo el concejal de juventud JesusÁngel Sánchez.

León aportaba el segundo grupo invitado que comenzó su actuación con un breve repaso por su historia, para después lanzarse al centro de la Plaza de Castilla y León con su primera interpretación en torno a las once de la noche. Después de la explicación del siguiente baile, continuó su actuación el grupo de Alija del Infantado. El baile de los Pastores siguió las actuaciones del grupo de León en el que incluían un mortero como instrumento de percusión para seguir el ritmo de los pasos. Finalizó la actuación el grupo con la interpretación de una romería y una jota leonesa.

Por último y para cerrar las actuaciones de la primera de las jornadas de las Noches del Pozuelo, el grupo folclórico El Torreón salió a escena utilizando como instrumento musical una mesa de madera que se utilizó para hacer el baile de las panaderas.

Como es habitual en todas las jornadas de las Noches del Pozuelo se invitó a todos los grupos a bailar el baile de la botella que sacó la cara más divertida de todos los asistentes a la fría noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *