La propuesta de modificación de la Norma del Ibérico que baraja a día de hoy el Ministerio perjudica gravemente los intereses de Guijuelo y por eso, Guijuelo, Salamanca y Castilla y León se han postulado en contra.

En Guijuelo, el alcalde, Julián Ramos, ha declarado a Radio Guijuelo que la situación es preocupante y que el sector afectado tiene que tomar cartas en el asunto para “evitar que le metan un gol del que será difícil salir”. En este sentido Ramos añadió que «nos la jugamos todos, no sólo los empresarios, sino que se verían afectados ganaderos y trabajadores del sector, produciéndose un caos en un municipio como Guijuelo». El alcalde de Guijuelo aprovechó para hacer un llamamiento a que el sector se mantenga informado y para que luche por lo suyo.

Por su parte, el representante de la Asociación de la Industria de la Carne, Francisco Javier Benito, ha declarado que «esta decisión puede ser una ruina para el sector, además desde su agrupación no entienden los motivos que han llevado a plantearse una decisión que apoyaría a la minoría del sector». Benito además ha añadido que habría que movilizarse, ya que si se formalizarse la propuesta se provocaría “un paro terrible”. La sorpresa en la Asociación de la Industria de la Carne ha sido mayúscula, puesto que en las conversaciones mantenidas hasta el momento apuntaban el apoyo del Ministerio a la posición mantenida por la mayoría.

Por su parte, desde Salamanca la Diputación se ha postulado a favor de la mayoría del sector y en la línea marcada desde los industriales y ganaderos del sector ubicados en la provincia. La Salina ha presentado un manifiesto en el que defiende los intereses de los salmantinos y rechaza la propuesta “por ser perjudicial para Salamanca. En la misma línea se ha manifestado el Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido diálogo en defensa del sector, ha señalado que de aprobarse se “ponen en peligro muchos empleos” y ha confirmado que se han iniciado conversaciones con los responsables. Además de Diputación y Ayuntamiento de Salamanca, la Cámara de Comercio se ha colocado al lado de Guijuelo y ha calificado la intención del Gobierno de inoportuna

De la misma manera, desde la Junta de Castilla y León se apuesta por la opinión de la mayoría y en contra del borrador del Gobierno. Por ello, ha enviado una carta al ministro Arias Cañete en la que apunta su preocupación y su rechazo a la propuesta del Ministerio, invitado al ministro a iniciar una ronda de conversaciones con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *