El Gobierno Central se ha reunido con las Autonomías para ajustar la economía y reducir gastos. Una de las decisiones más importantes ha sido la de congelar la oferta de empleados públicos hasta el año 2014.

Este jueves se ha aprobado el Plan Económico y Financiero para el periodo 2012-2014 que consta de 69 medidas que permitirán un ahorro de 859 millones de euros en Castilla y León.

La Junta, a través de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, señaló que el objetivo de la región es acabar el presente ejercicio económico con un déficit del 1,5 por ciento, por lo que hay que seguir ajustando y recortando presupuestos.

Dos medidas son las que destacan por encima de las demás. La congelación de oferta de empleo público hasta el año 2014, y la creación de nuevos impuestos, como el céntimo sanitario y la tasa de afección medioambiental.
El ahorro en el gasto de 859 millones de euros se llevará a cabo a través de ajustes en todas las partidas pero con especial atención en mantener intactos los servicios básicos, con especial atención al área social. Por lo que el resto de competencias recibirán ajustes más duros.

De este modo, según se extrae del Plan presentado por la Junta, se prevé un ahorro de 125,6 millones de euros en 2012 en gastos de personal, una cuantía que se alcanzará los 106,8 millones en 2012 y los 16,3 en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *