El despoblamiento rural provoca muchos problemas en los pequeños pueblos. Uno de ellos es la dificultad para encontrar jueces de paz. Guijuelo ha tardado meses en encontrar un magistrado sustituto, mientras que en muchos pueblos de su Comarca el problema es más grave.

Guijuelo ya tiene juez de paz sustituto, se trata de Paco Pérez, antiguo titular del juzgado de paz, que ha accedido a ser el suplente del actual juez, José Conde. El Ayuntamiento de Guijuelo deberá aprobar la propuesta en el próximo pleno, antes de elevarla al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Consistorio publicó la vacante en el boletín oficial de la provincia, y esperó durante todo el plazo algún voluntario para ocupar la plaza, pero nadie se animó a ser el sustitito del juzgado, por lo que se procedió a buscar alguien dispuesto a completar el juzgado local.

La situación es similar en los pueblos cercanos. Una docena de pueblos de la provincia han tenido que recurrir al método de la designación directa para poder contar con juez de paz. En muchos casos, según publica La Gaceta de Salamanca, se mantiene en el cargo a quienes lo están ocupando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *