La normativa de bienestar animal de cara a 2013 podría poner en peligro una gran cantidad de explotaciones en España. La nueva norma europea amplía los cuidados hacia los cerdos entre otras especies.
El ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete ha participado en la reunión del Consejo Europeo de ministros de Agricultura, que ha tenido como tema fundamental el futuro de la PAC. Además se trataron otros temas como la aplicación de la nueva normativa de bienestar animal, tal como informa hoy Eurocarne.
Según Arias Cañete, esta nueva normativa exigirá una reestructuración de los procesos de transporte, cría y sacrificio que podría suponer una pérdida del 10% de las explotaciones de porcino. Algo que además podría favorecer la entrada de carnes de cerdo de fuera de la Unión Europea, que poseen menor calidad y se han producido en condiciones menos exigentes.
En el tema de la Política Agraria Común, el ministro señaló que los Estados miembros deberían tener un amplio margen de maniobra a la hora de distribuir las ayudas de forma interna. Buscando siempre que las ayudas se repartan para mejorar la situación real de las explotaciones agrarias.