Según los datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, el número de jamones ibéricos comercializados en España aumentó durante 2011, un 10% respecto al año anterior, superando los cinco millones de piezas certificadas. Desde ASICI apuestan por conocer al jamón por las categorías de bellota y cebo, para que el consumidor final se familiarice con el producto.

Entrando un poco más en detalle sobre las ventas, se comercializaron durante el año pasado un 18% más de piezas de jamón ibérico de cebo, alcanzando la cifra total de 4,2 millones. Las cifras no han sido tan buenas en cuanto a los datos de jamón ibérico de bellota ya que las ventas descendieron en torno a un 15%, con un retroceso en las ventas de 119.940 con respecto al año anterior y un total de piezas comercializadas de 799.600.

Desde Asici se está desarrollando una serie de actuaciones para que el consumidor final se familiarice con las diferentes categorías del producto existentes en el mercado. Así proponen, según el presidente de la Interprofesional, José María Molina, distinguir al jamón ibérico por su apellido, ya sea de bellota, derivado de cerdos criados en dehesa y alimentados con bellota o de cebo, criados en granjas y alimentados con piensos.

De esta forma, según Molina: «La reducción de categorías por alimentación, en bellota y cebo, producciones que se han mostrado mayoritarias en los últimos años, ayudará al consumidor a distinguirlas».

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