Prácticamente todas las localidades de la comarca se están preparando para celebrar el lunes de aguas. Pero en uno de los municipios, en Los Santos, se vive la festividad de una manera muy especial con su patrona, la Virgen del Gozo.
Las actividades programadas para la conmemoración de tan importante cita en el calendario santeño comienzan el próximo domingo 15 por la noche con una verbena y con la tradicional picota de los quintos.
El lunes de aguas será el día grande de la fiesta, con la celebración de la procesión, donde se devolverá a la Virgen del Gozo a la ermita. De esta manera los vecinos de Los Santos cumplirán con una de sus tradiciones mas arraigadas y compartirán una jornada en el campo, sin faltar música y el tradicional hornazo.
En esta celebración no faltará la tradicional subasta, cuya recaudación que suele superar los 4.000 euros y que se destina al mantenimiento de la ermita. Tras devolver la imagen de la Virgen a la ermita de la localidad y disfrutar de los manjares propios del Lunes de Aguas, que pondrá punto y final a la segunda fiesta más importante de la población.