La inminencia del Lunes de Aguas provoca que las panificadoras de la villa trabajen ya en la producción de miles de hornazos para atender una demanda que cada año aumenta.
La elaboración de los hornazos es uno más de los pasos a seguir en la tradición del Lunes de Aguas. Como es habitual, las mujeres, y en muchos casos los hombres de cada casa se acercan hasta tahonas y panificadoras para realizar su propia producción de hornazos. Los días de mayor producción comienzan hoy y se extienden hasta el propio lunes de agua.
Para aquellos que no tengan impedimentos en poner las manos en la masa aún no es tarde para pedir cita en alguna de las panaderías de la villa para hacer sus propios hornazos. Como por ejemplo en la Panadería Ciriaco, en la que también se puede hornear este producto típico durante el fin de semana.
La receta típica varía según la panadería, pero básicamente es la misma con pequeñas variaciones, con la tradicional masa, y el relleno que en Guijuelo suele contar con excelentes productos ibéricos, Siendo el lomo y el chorizo los protagonistas por excelencia, aunque también es tradición incluir huevos duros, tocino o incluso jamón ibérico.