La Fundación Tormes ampliará el programa Catedrales Vivas a la Sierra de Béjar y la comarca de Entresierras con el objetivo de poner en valor y conservar los árboles monumentales en esta zona.
La Fundación Tormes pondrá en valor los árboles monumentales de la zona con un programa que cuenta con un presupuesto de 32.000 euros, de los cuales el 85 por ciento los aportará la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca el resto lo ha aportado la Fundación Tormes.
Dentro de este proyecto se recogen varias iniciativas, según indica El Adelanto. Por un lado se diseñarán dos rutas destinadas al turismo, con el fin de facilitar nuevas actividades a los usuarios de las casas de turismo rural de la zona. Para ello, las rutas llevarán un folleto de autoguiado donde el turista pueda conocer la historia de estos ejemplares. Además se realizará una sencilla señalización integrada en el entorno que permita la fácil identificación y localización.
Otra de las acciones que se llevará a cabo es dar a conocer la carga cultural de estos árboles a través de un programa de voluntariado donde jóvenes de distintas procedencias recorrerán los pueblos a modo de etnógrafos con el fin de contagiarse y recopilar historias. Todo ello se complementará con un programa educativo con el fin de responsabilizar a los más jóvenes con estos bienes heredados de sus mayores.