Durante el año 2009 el Ayuntamiento de Guijuelo adoptó una serie de medidas que contemplaban la mejora de los solares y el estado de los edificios que podían significar un peligro para los viandantes. Durante estos años se ha llevado a cabo la apertura de 27 expedientes de inmuebles considerados en ruina.
El Ayuntamiento de Guijuelo pretende mostrar su mejor cara y para ello adoptó una serie de medidas entre las que se incluía la de edificios que mostraban un mal estado y además acarreaban un peligro para todos los peatones que pasaban por al zona.
El objetivo es que todo esté en las mejores condiciones y no nos encontremos por nuestras calles edificios en mal estado. En total hasta la fecha se han abierto 27 expedientes de los que ya se han cerrado un gran número de ellos.
De esta forma poco a poco se va terminando la imagen de edificios que muestran mal estado y que además entrañan un cierto peligro para los viandantes. De momento aunque estas actuaciones se están fijando en los edificios más peligrosos, a medida que estos se arreglen se irá ampliando a los edificios que aunque no entrañan un peligro físico, su estado de conservación no es del todo correcto.