Un total de 19 organizaciones empresariales de Castilla y León relacionadas con el transporte, estaciones de servicio, taxistas, distribuidores de petróleo y la organización profesional agraria Asaja ha convocado un paro de una hora para hoy, lunes 27 de febrero, en protesta por la implantación del denominado céntimo sanitario, que grava con 4,8 céntimos el litro de combustible.
La protesta se ha llevado a cabo en toda Castilla y León y en la capital salmantina ha comenzado a las once de esta mañana en la Gran Vía de Salamanca donde se han reunido las organizaciones relacionadas con el trasporte que incluían a transportistas, gasolineras, agricultores y taxistas, como medida de presión ante la implantación del céntimo sanitario.
La movilización ha comenzado coincidiendo con el inicio del pleno de las Cortes de Castilla y León en el que se aprobará esta medida, que aumentará el litro del combustible en 4,8 céntimos por litro. Por lo que hemos podido saber desde Radio Guijuelo, la movilización no se ha seguido en Guijuelo por ninguno de los sectores afectados por esta medida y han seguido realizando el trabajo cotidiano.
Dicha protesta supondrá, entre otras medidas, el cierre de las estaciones de servicio de Castilla y León, así como la interrupción de los transportes por las carreteras de la Comunidad, cuyos conductores se detendrán en áreas de descanso para no obstaculizar la circulación del resto de usuarios.
Por otro lado, estos colectivos iniciarán una campaña divulgativa acerca de las consecuencias negativas del céntimo sanitario, para lo que distribuirán más de 500.000 dípticos y 250.000 pegatinas con el lema `CenTimazo Sanitario No’.