Este fin de semana tendremos varias citas en los municipios de nuestra comarca. Endrinal y Linares de Riofrío compartirán sus matanzas tradicionales. Otra propuesta tendrá lugar en Fuenterroble de Salvatierra, que mañana acoge la entrega de premios del concurso de belenes de Acasan en la vía de la plata.

Este fin de semana la atención en la comarca se centra en la celebración de dos matanzas tradicionales.
En el caso de Linares de Riofrío, la actividad estará dedicada a los mayores. La matanza durará tres días, comenzando en el día de hoy hasta el próximo domingo 15 de enero, siendo el sábado 14 el día más importante de todos. Para comenzar, hoy se ha comenzado con la preparación de las morcillas con piñones y pan.

El sábado será la hora de ir a buscar los dos cerdos que se sacrificará en la plaza Mayor, observando todos los pasos típicos de las matanzas tradicionales. Los presentes disfrutarán de perrunillas, aguardiente, patatas meneás con torreznos y chichas. Por la noche los socios cenarán morcilla e hígado de cerdo. Ya el domingo se elaborarán chorizos con las chichas de los cerdos sacrificados y se ofrecerá un cocido para los jubilados.

Por su parte Endrinal, acogerá también este fin de semana, su matanza tradicional, con el fin de mantener las tradiciones de la zona. La fiesta comenzará a las 10:00 de la mañana. El primer día se mata el cochino, se despieza, se pica la carne y se adoba. El segundo día, se destina para la confección de los embutidos y los adobos. Esta actividad esta reservada para los socios de la Asociación Masqueandar que además disfrutarán, una vez terminada la jornada de una degustación de los productos de la matanza.

La última cita en la comarca, esta reservada para el domingo. Fuenterroble de Salvatierra acogerá la entrega de premios del concurso de belenes organizado por Acasan. La entrega de premios comenzará a las cinco de la tarde en el Albergue del Peregrino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *