La Junta de Castilla y León ha presentado también el paquete de medidas de austeridad contra la crisis, que se aprobarán en breve. El céntimo sanitario y el impuesto de patrimonio, junto con el aumento de la jornada de los funcionarios son las claves de lo nueva política de ahorro.

La Junta celebró ayer el último Consejo de Gobierno territorial, tras la cual, y en rueda de prensa, el presidente Juan Vicente Herrera, explicó los detalles de las medidas que servirán para ahorrar en los próximos meses.

Una de ellas es el impuesto del Patrimonio, tasa que fue recuperada por el gobierno socialista y que servirá para recaudar unos 39 millones de euros, que se empleará para el pago de la renta garantizada de ciudadanía. Actualmente unas 6.500 personas.

Otro de los nuevos impuestos será el del céntimo sanitario, que gravará el precio de los combustibles. Excepto el gasóleo de calefacción y el especial de los agricultores. El litro de gasolina o gasoil costará 4,8 céntimos más, lo que permitirá recaudar 140 millones de euros al año, que se destinarán a financiar el sistema regional de Sanidad.

No todo son impuestos, puesto que también se han aumentado las reducciones. Los beneficios fiscales de 43 a 50. Se podrá deducir el 15% del IRPF por obras en vivienda habitual, y también por el autoempleo de personas que han tenido que cerrar sus negocios por la crisis. Además, se ha creado una bonificación de 1.020 euros por darse de alta, que podría doblarse en ocupaciones rurales.

Otro de los apartados importantes en cuanto a los recortes en la Junta de Castilla y León ha sido el relacionado con el trabajo de los funcionarios. A partir de 2012 los empleados públicos deberán aumentar su jornada laboral, además de que las nuevas plazas quedan congeladas por el momento.

El empleo público también es uno de los aspectos que se comentó ayer en la rueda de prensa del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Que indicó que todos deben hacer un esfuerzo.

En cuanto a la jornada laboral de los empleados de la administración, se aumentarán las horas de trabajo en 2,5 a la semana, lo que supone media hora más de trabajo al día. Además, se realizará un mayor control del absentismo laboral, para evitar duplicidad de puestos y empleados que no desempeñen sus labores.

Además, al igual que a nivel nacional se plantea la congelación de oferta de empleo público, lo que supondrá un importante ahorro, debido a la gran cantidad de funcionarios que alcanzan la jubilación en la región.

Estas medidas y las anteriores supondrán un ahorro considerable que se destinará a un fondo de reserva, que se empleará para acciones puntuales o para reducir la deuda en el caso acabar el ejercicio fiscal con superavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *