El Gobierno congela el Salario Mínimo Interprofesional para 2012, quedando fijado en 641,4 euros, como primera medida adoptada por el nuevo presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Por su parte los sindicatos esperaban una subida para poder llegar a alcanzar el objetivo de la Carta Social Europea que lo situaría en 1026 euros.

Las nóminas de los trabajadores durante el próximo año no se verán alteradas en cuanto al salario Mínimo interprofesional que ha quedado fijado para el próximo año en 641,4 euros. De esta forma el recién estrenado Gobierno ha comunicado a los agentes sociales que mantendrá el SMI para el 2012 en la citada cantidad, lo que supone la primera congelación de la renta desde 1980 y la primera decisión tomada por Mariano Rajoy desde su llegada a la Presidencia a pesar que de que los sindicatos habían solicitado al Gobierno una subida, que debería ir produciéndose paulatinamente, ya que el objetivo, según la Carta Social Europea, es que se sitúe en 1.026 euros.

Con esta medida que se aprobará mañana viernes, se estima que el ahorro será de aproximadamente 4.000 millones euros. No ocurrirá así con las pensiones que si se revalorizarán tal y como ya ha anunciado el Ejecutivo.

Las reacciones no se ha hecho esperar y Carme Chacón del PSOE ha señalado que no se trata de una decisión “técnica” y ha argumentado que “es la sensibilidad social del nuevo Gobierno”. Por su parte, José Luis Centalla, portavoz de Izquierda Unida, ha considerado que se trata de una “aberración”, a lo que el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Coscubiela, ha añadido que si el Ejecutivo consuma esta decisión estará expresando “de la manera más nítida” su perfil antisocial. Con 641 euros, ha recalcado el dirigente de ICV, ni se vive “dignamente” ni se reactiva el consumo y tampoco se cambia el modelo económico como se quiere hacer.

Finalmente, las opiniones de los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO., Toni Ferrer y Ramón Górriz, quienes ya han remitido una carta a la todavía secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rogríguez, en la que“rechazan” la congelación del Salario Mínimo Interprofesional para 2012 pues, en su parecer, “supone una nueva caída real del salario y una mayor pérdida de su capacidad de compra, ya que los precios subirán un 1,6%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *