La economía sumergida supone en Salamanca más de 1.500 millones de euros al año según un estudio publicado por la Fundación Primero de Mayo. Los principales sectores en los que se mueve este tipo de dinero son construcción, la hostelería y la restauración, la agricultura, el trabajo doméstico en hogares que emplean personas y la educación en escuelas infantiles.

El estudio que lleva por título ‘Trabajo no Declarado en España‘, ha sido elaborado por Fernando de la Rocha, según publica el formato digital Salamanca 24 horas y desvela que según la OCDE, la media de economía sumergida en sus 21 países miembros podría situarse en torno al 14 por ciento del Producto Interior Bruto. Una media que en el caso de España se elevaría al 19,8 por ciento de nuestro PIB, situándonos, por detrás de Grecia, e Italia, que están a la cabeza de la economía sumergida y el trabajo no declarado en Europa.

Aunque los técnicos de Haciendan presentan unos cálculos más elevados que se mueven en torno al 23% del PIB en nuestro país, mientras que el empleo no declarado rondaría los 4 millones de empleados que compatibilizarían un trabajo regulado con otro fraudulento, que en el caso de Salamanca supondría alrededor de 500 millones al año.

En cuanto a los sectores que más se verían implicados están la construcción, la hostelería y la restauración, la agricultura, el trabajo doméstico en hogares que emplean personas, la educación en escuelas infantiles, escuelas de verano y las actividades extraescolares.

Además también se movería dinero negro y trabajos irregulares en el comercio al por menor, los servicios sociales de atención a personas, la sanidad privada, el transporte de mercancías por carretera y determinadas actividades de asistencia técnica en diferentes administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *