Los partidos políticos han presentado las listas para las elecciones del 20 de Noviembre. En total serán once las formaciones que competirán por hacerse con uno de los cuatro escaños que corresponden a la provincia de Salamanca en el Congreso de los Diputados. De los que diez también optarán al Senado según las listas presentadas en la Junta Electoral Provincial.

El número de partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales se ha reducido a la mitad respecto a los comicios celebrados en marzo de 2008. Frente a las 22 candidaturas presentadas al Congreso entonces, ahora sólo son 11. Mientras que en el Senado han pasado de 21 a 10.

En esta disminución ha influido de forma determinante el nuevo requisito que, tras la reforma electoral aprobada en enero por socialistas y populares, exige a los partidos, federaciones o coaliciones sin escaños en ninguna Cámara que recojan en 20 días el 0,1% de avales del censo de la circunscripción por la que se presenten.

Nueve formaciones minoritarias competirán con PP y PSOE el próximo 20-N en las urnas para hacerse con uno de los cuatro escaños que corresponden a la provincia de Salamanca en el Congreso de los Diputados. Y ocho de ellos también han presentado sus candidaturas al Senado, según las listas registradas en la Junta Electoral Provincial de Salamanca hasta que el pasado lunes a las doce de la noche se cerrase el plazo para la presentación de éstas.

En las candidaturas al Congreso Gonzalo Robles y Jesús Caldera encabezarán las de Partido Popular y Partido Socialista que se completarán con papeletas de Unión Progreso y Democracia, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Equo, Higiene Democrática, Unificación Comunista de España, Partido Regionalista del País Leonés, Por un Mundo más Justo, Izquierda Unida de Castilla y León: Izquierda Plural y Escaños en Blanco.

Y para las listas del Senado se presentan las mismas formaciones a excepción de Higiene Democrática. En cuanto a los partidos mayoritarios se presentan por el PP, Isabel Jiménez y por el PSOE, Elena Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *