La Asociación de Madres y Padres del IES Vía de la Plata se reunión ayer en el Centro Cultural para realizar su asamblea general anual. La junta directiva cuenta con cuatro nuevos vocales, mientras que repite el presidente. Además, los padres se interesaron por la actual situación del centro.

Un total de 51 personas acudieron a la convocatoria del AMPA del IES Vía de la Plata, en la asamblea general que se realiza a principio de curso. Un número ligeramente superior al de otras reuniones, pero muy por debajo del total de miembros.

En el orden del día figuraron varios puntos de interés, como los cambios en la junta directiva que cuenta con cuatro nuevos vocales. Uno de ellos de carácter voluntario, mientras que el resto fueron elegidos mediante sorteo. Mientras que el presidente, Alberto Iglesias, mantiene un año más su cargo.

En el plano económico, se aprobaron las cuentas anuales, mientras que en la ronda de ruegos y preguntas, el problema con la directiva del instituto fue la mayor preocupación de los padres.

El presidente Iglesias manifestó tras la reunión que el AMPA esperará hasta el final de la sanción dictaminada por Educación, y si persisten los problemas se realizaran las debidas protestas. Además, los miembros del AMPA que son miembros del consejo escolar del centro preguntarán al respecto en la próxima reunión.

12 comentarios en «La situación del IES Vía de la Plata preocupa a los miembros del AMPA»
  1. Me gustaria oir la entrevista entera a Alberto Alonso. No fui a la reunion pero compañeras que si fueron me an dicho que sigue habiendo enfrentamientos entre los profesores que no podemos esperar a que vuelva el director y hay que pedir ya que trasladen a la junta directiva para que vuelva a ver paz en el instituto y dejen de despellejarse en las clases y se dediquen a enseñar.

  2. ¿Despellejarse en las clases??? Señora, si sus hijos le dicen eso o es que estan buscando una excusa de porque suspenden o si algun profesor aislado lo hace que den el nombre de ese profesor y dejen trabajar en paz al 99% de los profesionales que hacen perfectamente su trabajo y dejen de inventar

  3. Para Lucia, ¿como puede usted meterse con los padres y los alumnos de esa manera, si usted no sabe siquiera si es un buen estudiante o no?, señora, los padres tienen derecho a dar su opinión al respecto, la pena es que no se lo digan a ustedes a la cara, pero con estas respuestas creen que se tomarán represalias con sus hijos y por eso no lo dicen. ¿no cree usted que cuando el río suena agua lleva, este problema no lo han generado los padres ni los alumnos, sino ustedes mismos, no dudo que los profesores intenten dar las clases lo mejor posible, pero las tensiones se palpan y son ustedes los que tienen que dejarlas a un lado y dedicarse a su trabajo, no sé quien tiene razón en el problema que ha surgido, pero creo que una sanción no se pone porque sí, acéptenlo y hagan que el centro sea lo que debe ser un centro para impartir conocimientos y educación, el resto sobra.

  4. Sara, ¡¡no soy un profesor!! Soy una alumna, y no digo el nombre de un profesor que habla de los demás. Solo digo que el 99% de ellos hacen un trabajo estupendo, y como he leido en otra respuesta, ese argumento de «no se pone una sancion porque si» es muy válido, igual que cuando un marido mata a su mujer «no la mata porque si, habrá hecho algo»

  5. Como en todos los trabajos, hay personas comprometidas y responsables y los hay que no lo son, de cualquier manera es absolutamente cierto que el ambiente que se respira en el IES no es ni medio normal y eso SI afecta al dia a dia de las clases y eso NO es un buen ejemplo para los alumnos, podríamos exponer aqui miles de ejemplos de ese comportamiento por todos conocidos, creo que al final tendremos que hacer un llamamiento público para que todos los padres y madres preocupados por esta situación acudamos a las puertas del instituto a mostrar nuestra indignación, llamar a la prensa y que sea testigo de ello y dar NUESTRAS RAZONES QUE SON REALES no inventadas, y dar EJEMPLOS DE LOS MILES DE SITUACIONES INTOLERABLES de insultos entre los propios profesores, ejemplos de cómo algunos de ellos exponen sus ideas políticas en clase tratando en algunos de convencer a los alumnos, de cómo en alguna ocasión han osado poner el himno de la república durante el transcurso de una clase, y un largo etc, que nadie se atreva a decir que esto es falso, porque es tan real como la vida misma, y repito deberíamos quedar todos los padres que opinen así y exponer todo esto, solo quedaría fijar día y hora, ya veremos entonces si alguien se atreve a decir que todo esto es mentira.

  6. Cada vez veo con más tristeza cómo los padres manifiestan un disgusto hacia los profesores por asuntos concretos que no acaban de explicar con nombres y apellidos. De esta manera nos manchan a todos, siendo que, como dice Lucía, la inmensa mayoría venimos a trabajar y, con más o menos acierto como en todas las profesiones, cumplimos con nuestra labor pese a las dificultades. Se habla de insultos entre profesores, cuando lo que hay son descalificaciones de un grupo muy minoritario de profesores hacia aquellos que no comparten su forma de hacer, concretamente hacia el director y la jefe de estudios. Siendo que estos llevan 20 días fuera del centro por causa del expediente que les ha sancionado, es evidente que ellos no pueden estar en las clases insultando a otros profesores. No hay, pues, cruces de insultos ni riñas tabernarias, como se empeñan en dar a entender. El tema de la política: señores padres no hay que confundir política con historia. Sus hijos vienen a formarse y el primer paso para ello es informarse y conseguir los suficientes elementos críticos para luego adoptar una u otra manera de pensar, que todas son legítimas mientras respeten el orden democrático. Si le escandaliza el Himno de Riego, también lo debería hacer el que se proyecten imágenes de los campos de concentración nazis o de las miserias de África o se expliquen las teorías de Marx o Nietzsche… Sin embargo son elementos históricos y culturales que deben conocer. Me suena más a un argumento a volapié para justificar que «todos» los profesores provocan «MILES» de situaciones «INTOLERABLES». Denuncien por la vía adecuada a aquellos profesores que en lugar de formar a sus hijos hacen campañas de desprestigio hacia otros profesores o que tienen en general comportamientos poco profesionales y poco éticos y, por favor, acaben con esta campaña mediática de descrédito hacia los profesionales del instituto que servimos a sus hijos. Van a llevarnos a una situación en la que el miedo va a ser tal que nos limitemos a aquello tan penoso de «abrid el libro por la página 113 y leed». En ese momento, la enseñanza en Guijuelo habrá dado un traspiés del que quizás no se recupere en años.

  7. Lucia, por favor no hagas comparaciones de una cosa con otra que no tiene nada que ver, yo jamás diría que un marido mata a su mujer porque habrá hecho algo, NADIE TIENE DERECHO A MATAR NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA ESO. Tú hablas de un profesor y yo hablo en general, siempre he dicho que no todos los profesores son malos ni todos los alumnos son buenos, de todo hay. Ya que tú dices que eres alumna te diré que los profesores están hay para enseñaros conocimientos, no para hablaros de cosas que no os van ni os vienen, son problemas entre ellos, y los conocimientos deben ser los que tratan de su materia no temas por ejemplo políticos, que se puede comentar o hacer un debate pero nunca intentar inculcar sus ideas, sabes que pasa con algunos alumnos que no están de acuerdo con esas ideas?, que se callan porque no se atreven a decir lo que piensan por miedo a represalias, y yo pregunto ¿QUE DEMOCRACIA ES ESTA?,y que conste que no estoy hablando de todos los profesores que algunos son unos auténticos profesionales y no tengo nada que decir de ellos.¿Que opinas tú de esto?.

  8. Para profesor, me va a permitir que discrepe de lo que usted ha puesto aquí, puede que los temas políticos los entienda usted así pero para ser un poco imparcial se deberían de explicar las cosas sin demostrar tan claramente sus ideas. Señores en Guijuelo sabemos lo que queremos en cuestiones políticas, no somos tontos, queremos que enseñen a nuestros hijos la historia de España y del mundo, pero no queremos que inculquen a nuestros hijos sus ideas, queremos que elijan el camino que quieran sin que nadie influya en ellos. Usted está muy enfadado porque los padres dan su opinión, pues permitáme decirle que están en su derecho y que ustedes no son intocables, que creo que es lo que se han estado pensando durante mucho tiempo. Espero y deseo que estos problemas los solucionen y no sean los padres y los alumnos los que paguen el pato. Un saludo

  9. Hola, Sara. Lamento ver el tono de acritud con el que se está tratando «el caso» del instituto. Por favor, relea mi post anterior, porque no me muestro «muy enfadado», sino triste. Insiste usted en afirmar que los profesores «inculcamos» ideas a sus hijos. Le repito que si en algún caso ocurre así tienen ustedes todo el derecho (y yo diría que incluso la obligación) de protestar por los cauces adecuados. Pidan en esos casos concretos que se les den a conocer las programaciones didácticas, los criterios de evaluación, contrasten con esos documentos las actividades que los profesores realizan con los alumnos y se ven que no son las correctas quéjense oficialmente con todos los datos: profesor, asignatura, hechos concretos. Los profesores no somos intocables como usted dice, pero merecemos el mismo respeto que cualquier otro ciudadano en el ejercicio de nuestra profesión. ¿Qué le parecería que se alentase en prensa una polémica argumentando que «los industriales chacineros son unos… porque el jamón está carísimo en estos tiempos de crisis»?. Injusto y absurdo, ¿verdad?. Si a mi me timase alguno pondría una denuncia en Consumo, no cargaría contra todos en la prensa, ni me haría representante de facto de todos los consumidores de jamón.

    Los profesores no estamos contra los padres ni mucho menos contra nuestros alumnos. Recapacitemos un poco en cómo, quién y por qué está arrastrando la fama del instituto por los suelos y no le hagamos el caldo gordo.

  10. Para «profesor» : aclararle que en mi exposición nunca he empleado la palabra «todos los profesores», mis argumentos están basados en hechos desgraciadamente reales y desde luego no dudo, ni he dudado jamàs que en este instituto trabajen personas comprometidas responsables y buenos profesionales.
    Ni los padres ni los alumnos hemos iniciado toda esta problemática, el origen está en las «diferencias» que existen entre algunos miembros del profesorado, diferencias que han dado lugar a fuertes discursiones y repito insultos entre ellos (no precisamente en estos últimos 20 días), algunos profesores han permitido que esas diferencias traspasen todos los límites y han permitido que los alumnos y padres sean testigos de insultos gravísimos durante por ejemplo la celebración de consejos escolares. Yo he sido alumno de ese instituto y yo sí que estoy triste porque lo que ahora estamos viendo no se ha visto nunca jamás. Por supuesto que no podemos englobar a todos, gracias a Dios aún hay muchos profesionales que desempeñan a la perfección su trabajo, profesores que son respetados y queridos por los alumnos, esos profesores no tienen de qué preocuparse,si en algún momento los padres decidimos llevar a cabo algún tipo de acciòn por supuesto que será contra aquellas personas instigadoras, aquellas personas que emplean sus clases para otros fines que no son precisamente educativos, personas con nombres y apellidos que durante los últimos casi dos años han alimentado la polémica y han hecho de un modo y otro a sus alumnos partícipes de ella, poniéndoles en algunos casos entre la espada y la pared, a veces sin saber a quien creer o por quien tirar. A los alumnos ni a los padres nos importan vuestros problemas, de siempre se ha dicho que los trapos sucios se lavan en casa, no nos importa si se llevan mejor con uno o si no se habla con el otro, no es normal que una madre/padre vaya a hablar con el tutor sobre un problema que su hijo tiene con cierta asignatura y le digan «ahh… es que con ese profesor no me llevo, de manera que no puedo hablar con él».. de verdad es que es patético. Los profesores que se encuentran al margen de todo no deben darse por aludidos, se daran por aludidos aquellos que en conciencia saben que han obrado mal, quizás esto les ayude a recapacitar y a enfocar su día a día en la enseñanza de un modo mucho más positivo, especialmente en beneficio de nuestros hijos. Buenas tardes.

  11. Profesor, ¿Quién, como y porqué?, esas son unas preguntas que espero usted me responda, porque yo para nada estoy contra el instituto al contrario siempre he fomentado que se estudie en este centro, pero son ustedes los que han roto una imagen que había en el centro, de seriedad y buen nivel(creo que esto sigue siendo así, aunque también habría algún punto de debate), en fin sin ánimo de ofender a nadie, espero que los que se sienten aludidos pongan un poco de su parte y piensen en lo que les decimos aunque sea a través de este foro, por el bien de los chicos y de Guijuelo. Por cierto nadie se mete con su profesión, sino con algunos que se empeñan en no aceptar las críticas, y no hacen nada para poner remedio.

  12. Una última aclaración, en mi post No he dicho que sean el director y la jefe de estudios los autores de los insultos, como quiere hacer ver «profesor», no he determinado, ni afirmado, ni insinuado en ningún momento los autores de los mismos, mantengo que existen intercambios de descalificaciones e insultos entre ambas partes, (partidarios y no partidarios de la dirección actual y partidarios y no de la dirección anterior), todos ellos (se entiende los partícipes de la controversia), han sido los causantes de este campaña de descrédito y del hecho de que nuestro IES salga publicado en casi todos los periódicos provinciales y no precisamente como ejemplo a seguir. Por último decir que la historia está ahí para ser enseñada, estudiada y aprendida, con todo lo bueno e igualmente con todos los acontecimientos atroces que también forman parte de ella, nadie en su sano juicio de opone a ello, lo que yo expongo en mi anterior comentario no tiene nada que ver con este carácter pedagógico que es el que realmente debería imperar.

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