El Ministerio de Industria pretende poner un poco de “luz” sobre las lecturas de los contadores eléctricos y de esta forma su propuesta es que las compañías hagan la lectura real de los contadores cada dos meses y así evitar estimaciones de consumo desproporcionadas en los casos en los que se toma como referencia el gasto del mismo mes del año anterior. La lectura de la luz se deberá hacer cada dos meses. De esta forma se pretende evitar las facturas estimadas que realizaban las compañías eléctricas del consumo que en algunos casos llegaba a los seis meses sin que se produjese una lectura real de los contadores.

El problema ha surgido porque las compañías sólo puede leer el contador cada seis meses con el permiso del cliente y por eso Industria ha resuelto que las lecturas reales de los contadores de luz deberán realizarse por parte de las distribuidoras eléctricas con periodicidad bimestral y sólo podrán hacerse semestralmente si existe un consentimiento expreso del cliente.

Esta resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, contempla de forma expresa la lectura del contador una vez cada dos meses, si bien puntualiza que esta práctica se realizará «de forma general».

Con este desarrollo normativo, el Gobierno asume las recomendaciones realizadas a finales de enero por la Comisión Nacional de la Energía sobre consumo eléctrico, en las que se incluía la necesidad de aclarar que las lecturas reales de los contadores de la luz deben realizarse de forma bimestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *