La organización DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 han presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Decreto que establece el límite de velocidad de 110 km/h en autovías y autopistas, según el cual no se puede aplicar por motivo de ahorro energético. El Gobierno ha bajado los límites de velocidad aludiendo a que se produce un ahorro energético, algo que para las organización DVuelta dedicada a la gestión de multas y a la plataforma ciudadana movimiento 140 no se ajusta a las leyes. Ya que el gobierno sólo podría reducir la velocidad, según el Real Decreto 1428/2003, en caso de que se tenga en cuenta la “seguridad vial” y la causa de ahorro energético no aparece recogida en ninguno de los artículos que la contienen.
Por lo tanto sería necesaria la modificación de la Ley, con el tramite parlamentario correspondiente, para que se pueda modificar los límites de velocidad, según argumentan desde la organización y la plataforma que han puesto el recurso.
DVuelta aconseja recurrir todas las sanciones impuestas por sobrepasar el límite de 110, ya que este límite no encuentra acomodo en la ley, por lo que todas las multas deberán ser anuladas por los Tribunales en caso de que se aprecie dicha ilegalidad.
Por otra parte, la Plataforma Ciudadana Movimiento 140, que ha recabado hasta hoy casi 27.000 firmas contra la reducción de límites de velocidad, ha convocado para el próximo domingo 13 de marzo, entre las 11 y las 13 horas, en la Puerta del Sol de Madrid con el lema: «No a los 110. Contra la represión a los conductores».