El área de Economía y Hacienda de la Diputación de Salamanca ha realizado bien los deberes y gracias a ello 45 municipios se han acogido a los fondos de Cooperación Local. Además la buena marcha de la evolución de la deuda ha permitido establecer dos planes especiales con los que los ayuntamientos no han tenido que coofinanciar los proyectos que se han realizado. La presidenta de la Salina, Isabel Jiménez, ha presentado el estado de las cuentas de estos cuatro años de legislatura y que gracias al trabajo del área de Economía y Hacienda se ha podido ayudar a los Municipios de la provincia. Jiménez destaca el servicio de la caja de Cooperación local, con la que 45 municipios se han acogido al anticipo con la realización de 110 obras. Según sus palabras “la buena evolución de la deuda ha permitido poner a disposición de los ayuntamientos dos planes específicos”.

El presupuesto de la Diputación ha bajado un 13%, a pesar de que se ha recibido menos dinero, como sigue contando la presidenta, en la legislatura se ha logrado asegurar las inversiones en los Municipios y al mismo tiempo sanear las arcas provinciales, cerrando el año 2011 con un porcentaje de deuda viva del 59,7% sobre el 75% permitido.

Esto se debe a que la deuda se ha reducido un 20% con relación a 2008, algo que se ha conseguido, según apuntó Avelino Pérez, «recortando el gasto corriente: nueve millones de euros en 2010 y cuatro millones más en 2011».

Esta maniobra ofrece «un colchón que puede ser la esperanza de muchos ayuntamientos», opinó Jiménez, quien tranquilizó a los consistorios aduciendo que, si la Diputación tiene que recurrir a endeudarse más para elaborar un plan especial que pueda ser crucial para la supervivencia de los municipios, lo hará apelando a esos 15 puntos porcentuales que faltan hasta el 75%, que se traducen en 15 millones de euros en préstamos que dejaría obtener la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *