El precio de la tierra baja por primera vez en quince años a causa de  las reformas de la PAC y la rentabilidad de las explotaciones. Las sucesivas reformas de la Política Agraria Común desde y la rentabilidad de las explotaciones han sido los condicionantes clave de la evolución del precio de la tierra en Castilla y León en las últimas dos décadas y media.

Las OPA destacan que hay más demanda que oferta y las tierras están sobrevaloradas al haber sido un refugio seguro para el capital en los últimos años.

El precio de la tierra no pudo soportar en 2009 el efecto de la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, cuando derivó en un valor medio por hectárea de 4.772 euros en Castilla y León, un 2,1 por ciento menos que el año anterior y la primera bajada en 15 años.

Esta situación se repitió  a nivel nacional en 2008, con una reducción ese año del 0,9 por ciento, y 2009, con una merma del 4,6 por ciento, aunque con un precio medio por encima de los 10.000 euros por hectárea, muy inflado por la especulación urbanística de los últimos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *