El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha reanudado su actividad el lunes día 17, con el programa de Talleres de Cultura Tradicional que en esta ocasión se centra en reivindicar el valor de algunas de las tradiciones más arraigadas en la provincia, como la matanza típica. El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha reanudado su actividad el pasado lunes día 17, con el programa de Talleres de Cultura Tradicional que viene desarrollando en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia. Durante el segundo trimestre ofrecerá una serie de charlas que pretenden reivindicar el valor de algunas de las tradiciones más arraigadas en la provincia.
La primera de ellas lleva por título “La matanza: un libro abierto” y en ella, el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, invitará a desentrañar uno de los ritos más densos de contenido de la tradición salmantina, en el cual se entremezclan conocimientos alimentarios, creencias y supersticiones, rituales de iniciación, cantos y danzas, demostraciones de solidaridad, bromas y muchos otros ángulos de una auténtica celebración en el calendario invernal de la provincia.
A lo largo del presente mes de enero, este programa tendrán lugar en diferentes localidades de la provincia llegando a Guijuelo el martes 25.
El programa de Talleres de Cultura Tradicional se está desarrollando en su segundo año en diecinueve localidades de más de 1.000 habitantes de la provincia, ofreciendo 28 talleres que incluyen: Canto y Percusión, Gaita y Tamboril, Dulzaina y Redoblante, Bordado Popular, Alfarería, Encaje de Bolillos y Gastronomía.